El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, informó que en algunos municipios de las regiones de la Cañada, Istmo y Cuenca, han sido suspendidas temporalmente las actividades educativas debido a las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical “Frank”.
Luego de la circular que el titular del IEEPO envió a las delegaciones educativas de todas las regiones del estado, con el fin de proteger la integridad y seguridad física de los alumnos y maestros que acuden a recibir su instrucción de educación básica, se suspendieron clases en escuelas de los municipios de San Pedro Sochiapan, San Pedro Teutila, Coyula, San Juan Chiquihuitlán, Santa María Chilchotla y San Juan Coatzospam.
Este martes 24 de agosto, 250 niños no tuvieron clases en instituciones educativas de San Pedro Teutla, así como 150 de Pedro Sochiapam, 500 alumnos de Santa María Chilchotla y 200 más de San José Tenango, debido a que se siguen registrando fuertes lluvias que han provocado la obstrucción de la vía carretera a la altura de “El Chilar”.
En la región del Istmo de Tehuantepec se reportó que el 60 por ciento de las escuelas y alumnos se encuentran sin clases en los municipios de Juchitán, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, San Francisco y Dionisio del Mar, donde únicamente labora el 10 por ciento del personal docente.
En Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, las actividades escolares se encuentran al 50 por ciento de su actividad y en El Espinal, Asunción Ixtaltepec y San Pedro Tapanatepec sólo el 25 por ciento de escuelas suspendió labores académicas, debido a que toda la noche anterior continuaron las lluvias intensas.
En Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, una de las regiones más afectadas por “Frank”, se suspendieron labores en el CBTIS y el Cobao de San Bartolo, afectando a 960 alumnos.
En las colonias La Moderna y Adolfo López Mateos no hubo clases en las escuelas primarias, resultando afectados 450 estudiantes.
En Valle Nacional, Santa María Jacatepec y San José Chiltepec, las clases se desarrollan normalmente.
El director Trejo González indicó que el IEEPO ha instruido a sus representantes en todo el estado a aplicar las medidas precautorias que sean necesarias, a fin de evitar incidentes a causa de las intensas lluvias.
El funcionario invitó a la población a apoyar con información a los delegados del Instituto en las distintas regiones, para conocer las situaciones que se presenten en sus comunidades, a fin de que en coordinación con las instancias del Gobierno se brinde el apoyo necesario.