OAXACA, OAX., agosto 10.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que el fenómeno meteorológico “Franklin”, ahora degradado a tormenta tropical y que impactó el norte del estado de Veracruz como huracán de categoría 1, trajo consigo intensas precipitaciones pluviales en Oaxaca, pero sin causar daños severos.
En un comunicado de prensa, el titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, iexplicó que después del monitoreo que se realizó en comunidades donde las bandas nubosas de “Franklin” causaron precipitación pluvial fuerte, se confirmó que no existieron daños considerables a la población.
“En algunas de las comunidades tuvimos fuertes lluvias, sin embargo afortunadamente no se presentaron afectaciones a la población, únicamente tuvimos en dos municipios daños a cultivos, que están siendo verificadas para que la el Gobierno del Estado pueda intervenir”, dijo.
Las comunidades afectadas en sus cultivos se ubican en la región de la Cañada y son Santa María Teopoxco, San Jerónimo Tecóatl, en sus poblados Plan de Guadalupe y Los Naranjos, lugares en que se desarrolla una inspección para determinar el área afectada.
El titular de CEPCO sostuvo que se continúa con la supervisión de los ríos de la zona y el monitoreo en las poblaciones donde sigue presentándose lluvia.
PLAN DE AUXILIO A LA POBLACIÓN DEL ISTMO
Mientras tanto, la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó el “Plan estatal de auxilio a la población” en la región del Istmo de Tehuantepec.
Las fuerzas estatales realizaron recorridos de seguridad y vigilancia, así como labores ciudadanas y de proximidad social en diversas colonias, agencias y municipios de la región, a fin de brindar protección a la población.
La SSPO recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades correspondientes, al tiempo que pone a su disposición el número de Emergencias 911, disponible de manera gratuita las 24 horas los 365 días del año.