Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por cambio de Gobierno, retiene SHCP recursos al IEEPO; no habría aguinaldos

OAXACA, OAX., octubre 22.- La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantienen ahorcado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la retención de los recursos correspondientes a la rezonificación de los profesores y la falta de entrega de recursos adicionales que al finalizar cada año destina la Federación.

La liberación del dinero está detenida por el cierre de ejercicio de gobierno del Presidente Calderón y el cambio de gobierno federal “porque cerraron su ejercicio a finales de septiembre”.

Al denunciar lo anterior, el titular del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños, alertó que al finalizar el 2012, la dependencia habrá alcanzado un déficit de 3 mil 200 millones de pesos y se habrá quedado sin recursos para el pago de nómina, aguinaldo y pago a proveedores.

Por ello, además de la liberación de recursos que la Federación adeuda al Estado, solicitó la entrega de recursos adicionales “porque si no, vamos a tener problemas muy graves para este ejercicio con el pago de la nómina”.

Iturribarría Bolaños señaló que para cerrar el ejercicio 2012, el IEEPO requiere al menos los 3,200 millones de pesos que arrastra en déficit. “Si no tenemos los recursos vamos a tener problemas para el pago de aguinaldo en su primera parte; tenemos problemas graves con proveedores, y si no se da el pago de inmediato vamos a tener problemas para el pago de la nómina”, asentó.

En el tema de los proveedores, expuso, hay un rezago en el pago de todo tipo de material, incluso en los uniformes escolares.

“Eso nos preocupa mucho porque no es correcto que el Gobierno estatal tenga pagos pendientes con proveedores cuya única fuente de trabajo es otorgar bienes y servicios al instituto y que nosotros no estemos pagando en tiempo y forma”.

Confió en que la Federación voltee la cara hacia Oaxaca y aporte el recurso que hace falta “para salvar el ejercicio”.

Descartó solicitar una prórroga a los maestros para pago de aguinaldo, y aseguró que buscarán por todos los medios conseguir el dinero para cumplir con su obligación patronal.

“Nosotros tenemos que ver cómo le hacemos pero no vamos a dejar de pagar”, aseguró Antonio Iturribarría Bolaños, titular del IEEPO.

Por concepto de aguinaldo, sostuvo, el gasto aproximado será de 1 mil 800 millones de pesos, pero incluyendo el pago de la primera y segunda quincena de diciembre que se pagan juntas, el gasto sube a 2 mil millones de pesos. “No quisiera pensar que la Federación no nos ayude para saldar el ejercicio”, subrayó.

Planteó que “lo que nos puede salvar en una etapa crítica es el adelanto de calendario del mes de diciembre e ir rascándole al presupuesto entrante”

Señaló que un escenario en donde los profesores no reciben su pago puntual de aguinaldo y nómina, sería responsabilidad tanto de la SHCP y SEP porque los recursos no están llegando en la forma en que debería de hacerse. La federación sólo ha venido aportando el 5 por ciento correspondiente a rezonificación, aseguró.

Por otro lado, expuso que al finalizar cada año la Federación entrega recursos adicionales a todos los estados; sin embargo, en este 2012, en la recta final del gobierno calderonista, no han sido enviados.

“La idea es que los recursos en donde existe déficit no sólo se recupere con aportaciones para el cierre de año como ayuda, sino lograr la regularización de los problemas para no estar tapando y destapando un hoyo cada año”, dijo.

Comentó que el último presupuesto para el año fiscal fue de 13,100 millones de pesos pero considerando el déficit que arrastra, en 2013 requerirá de un presupuesto de 14,500 millones de pesos para poder hacer la reestructuración y mantenimiento de aulas.

 

Scroll al inicio