OAXACA, OAX., octubre 23.- La Secretaría de Seguridad Pública signó convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil A.C., con el objetivo de implementar acciones de prevención y tratamiento de las adicciones.
Reunidos en el Hotel “Castillo Huatulco”, en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, la Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Ma. Ángeles Jiménez del Castillo, destacó que el trabajo de la SSPO en prevención corresponde al 90% y el 10% restante corresponde a la implementación de acciones de investigación y reacción.
“Por ello la firma de este convenio es de suma importancia para la institución, porque las adicciones no sólo son un tema de salud, sino también de delincuencia, pues cuando prevenimos, evitamos ser víctimas o convertirnos en victimarios, ya que cuando un joven inicia fumando un cigarro, puede continuar fumando toda la vida o dejarlo; si continúa puede hacerse adicto al tabaco o alguna otra droga, y cuando no la consiga puede robar, golpear, agredir, para obtener lo que <necesita>, y así puede convertirse en delincuente”, dijo.
La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la firma de este convenio que tiene para la Secretaría de Seguridad Pública y en especial para el licenciado Marco Tulio López Escamilla, quien por razones de agenda no pudo estar presente en el evento, ya que dicho convenio tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo de actividades de prevención del delito y tratamiento de las adicciones, en beneficio de la población más sensible, los jóvenes.
“Éste convenio representa para la Secretaría un beneficio en su tarea de prevención, pues sumando esfuerzos se hará un trabajo coordinado en favor de la prevención del delito, asimismo les comento que hemos impulsado la creación de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que a la fecha son cerca de 90, pues el tema principal hoy en día es hacer más prevención y menos tratamiento de adicciones”.
Reconoció que el trabajo será arduo, difícil, pero no imposible, “porque unidos hacemos más en favor de las nuevas generaciones, vamos todos unidos por la prevención del delito y en contra de las adicciones”, concluyó.
A la firma asistieron autoridades federales, estatales y municipales, así como la Directora General de los Centros de Integración Juvenil A.C, Carmen Fernández Cáceres.
Con estas acciones la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPO, continúa con el compromiso de hacer un frente común contra la delincuencia en beneficio de las y los jóvenes oaxaqueños.