Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Seda

Gran cosecha de seda en San Miguel Cajonos, Sierra Norte

+ La crianza de gusanos de seda en Oaxaca se realiza desde la época Colonial y en la actualidad los productos obtenidos se están posicionando en mercados locales y nacionales

SAN MIGUEL CAJONOS, Oaxaca, septiembre 3.- Después de cuidar y alimentar al millón 400 mil gusanos de seda que se entregaron a las comunidades de la Sierra Norte, Mixteca y Valle Central el pasado 28 de julio, se llegó al proceso de cosecha.

Es por esto que se realizó una revisión técnica por parte de integrantes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) para verificar que los procesos que se llevaron a cabo fueran de manera correcta y dieran resultados, y así fue.

En la comunidad de San Miguel Cajonos los integrantes de los grupos Bienhi y Bati-Bat mostraron su producción de Verano de seda; aquí la mayoría de los gusanos está haciendo capullo todavía y los otros ya pasaron a la etapa de hilado.

En San Miguel Cajonos la productora Estela Zárate de Bienhi dijo que “los gusanos fueron cuidados y alimentados por nosotros, ahora que pasaron a etapa de capullo, los pusimos en hojas de encino”.

En San Pedro Cajonos los sericultores señalaron que están en etapa de capullo todavía su producción y en Santo Domingo Xagacía se encuentran en proceso de hilado, aquí ya se llevó a cabo la cosecha total de los gusanos.

El encargado del Centro Estatal de Sericicultura, Adrián Leyva Orozco, asistió a esta revisión en compañía de Daniel Jarquín Cid,  jefe del Departamento de Fomento Forestal de la Coesfo, para asesorar y apoyar a los beneficiarios de la Sierra Norte.

Por su parte, Jarquín Cid informó que “la crianza de gusanos de seda en nuestro estado es de vital importancia, ya que se realiza desde la época Colonial y en la actualidad los productos obtenidos se están posicionando en mercados locales y nacionales, siendo el sustento de varias familias de las diferentes regiones de Oaxaca”.

Como dato extra los gusanos son alimentados con hoja de morera o mora solamente, porque ésta contiene la carga nutricional requerida, como aminoácidos, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, por eso no consumen agua durante su crianza.

 

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio