SAN PEDRO HUAMELULA, Oaxaca, noviembre 3.- Al patentizar el compromiso de su administración de ampliar la cobertura de salud para un mejor bienestar de las familias oaxaqueñas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el hospital de este municipio istmeño, con los que suman en total cuatro los nosocomios puestos en marcha por el Ejecutivo Estatal en los últimos tres meses.
Acompañado por el secretario estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el mandatario oaxaqueño develó la placa inaugural de este nosocomio con capacidad de 12 camas, en cuya construcción y equipamiento se invirtieron casi 47 millones de pesos, en beneficio de 20 mil habitantes de este municipio, así como de las poblaciones aledañas de Santo Domingo Tehuantepec, Magdalena Tequisistlán y Santiago Astata.
El jefe del Poder Ejecutivo, quien también hizo entrega de una ambulancia de altas especificaciones para el adecuado traslado de pacientes, además de una camioneta pick-up doble cabina, destacó que con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de remontar el histórico rezago en infraestructura hospitalaria en las ocho regiones de la entidad.
En este marco, destacó que tan solo en lo que va de este año, han sido puestos en operación cuatro nuevos Hospitales Comunitarios, un Centro de Salud de Servicios Ampliados, además de 10 Centros Básicos de Salud.
Agregó que también se han entregado 227 ambulancias a igual número de municipios y se habilitaron tres aeronaves, propiedad del Gobierno del Estado, como ambulancia aérea, lo que ha permitido trasladar a 418 pacientes. Todas estas acciones suma una inversión pública sin precedentes en infraestructura y equipamiento en materia de salud, por más de 531 millones de pesos.
Acompañado por edil de este municipio, Eliseo Jiménez Bende, el Gobernador del Estado efectuó un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital, el cual ofrecerá los servicios de medicina general, urgencias, odontología y atención de partos. Cuenta también con laboratorio de análisis clìnicos y rayos X y farmacia, todo lo cual permitirá atender con oportunidad los principales padecimientos de la población.