+ El 7 de octubre presentan la obra “Historias de mi comunidad”, propuesta innovadora de capacitación en artes escénicas y desarrollo humano
OAXACA, OAX., septiembre 28.- Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UABJO concluyen el próximo 7 de octubre seis meses de diplomado en “Teatro popular para la intervención social” con la presentación de la obra “Historias de mi comunidad”, a las 17:00 horas en la Biblioteca “Profesor Ventura”, ubicada en la Agencia municipal de San Martín Mexicapan.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves en las instalaciones de la FBA, en el centro histórico de la capital, la coordinadora del proyecto, Yamille Gómez Hernández, explicó que se trata de una propuesta innovadora de capacitación en artes escénicas y desarrollo humano, mediante proyectos de coinversión del Fondo para la Cultura y las Artes.
Precisó que este diplomado, llevado a cabo en la Biblioteca “Profesor Ventura”, constó de cinco módulos y surgió como respuesta a la demanda de metodologías creativas de investigación y la adquisición de estrategias de teatro popular de las organizaciones civiles y de la comunidad artística en la entidad.
“Con esta iniciativa se pretende trabajar en torno a las brechas de desigualdad política, económica, social, cultural y de educación latentes en el estado. El proyecto reafirma el poder del teatro popular como agente transformador, con cualidades específicas para incidir en grupos sociales diversos”, subrayó.
Por su parte, la directora de la FBA de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Lili Urbieta Morales, reconoció el compromiso de la Máxima Casa de Estudios por apoyar el teatro incluyente, en el que sobresalen las nuevas propuestas de las y los jóvenes.
Igualmente, celebró la decisión del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, de impulsar la difusión de la cultura, así como la profesionalización de la misma, ya que este programa plantea una plataforma teórico-práctica en diversas líneas como: introducción al teatro popular, modalidades del teatro comunitario y popular, así como de teatro inclusivo y aplicado a diferentes contextos, con una duración de 108 horas y valor curricular por parte de la UABJO.
El proyecto tiene como objetivo promover el teatro popular como herramienta de expresión artística aplicada a procesos educativos y de incidencia social que favorezca las capacidades resilientes de sujetos sociales en sus contextos locales y comunitarios.
Para la integración del grupo se seleccionaron 25 personas interesadas en las artes escénicas, desarrollo humano y social (no fue indispensable tener conocimiento, ni formación en las artes) psicólogos, terapeutas, defensoras/es de derechos humanos, educadoras/es, profesionistas de la comunicación con antecedentes de trabajo social importante, interés en el tema, mayores de 18 años, y con nivel de estudios mínimo de bachillerato.