CHICAPA DE CASTRO, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, octubre 8.- Con presencia permanente en la comunidad de Chicapa de Castro, en el Istmo de Tehuantepec, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, apoya a los afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
“En el albergue hemos llegado a atender a 800 personas diariamente, baja un poco en el desayuno, pero se intensifica la presencia de los habitantes de Chicapa en la comida”, destaca Ramírez Puga Leyva, quien personalmente coordina las actividades del centro de ayuda ubicada en una escuela primaria.
“Contamos con diferentes servicios, no solamente de las tres comidas que diariamente se sirven, sino también de sanitarios, de regaderas, de apoyo psicológico, odontológico y médico, tenemos casas de campaña, es un albergue muy integral”, afirma el director de Liconsa, en el albergue que fue habilitado desde el 8 de septiembre y que administra desde el 18.
“El albergue lo administra personal de Liconsa, pero tenemos apoyo importante, por ejemplo del personal de Conafe (Consejo Nacional de Fomento educativo), que viene a sustituir a las escuelas que perdieron de manera total o parcial sus inmuebles, aquí tenemos clases de regularización de niños de primaria y de secundaria, además de civiles que vienen a dar su servicio de manera voluntaria”, subraya Héctor Pablo.
El retiro del personal de Liconsa de Chicapa de Castro será paulatino, pues se espera que a finales de octubre concluya la entrega de tarjetas para los damnificados y con ello que comiencen a edificar sus nuevos hogares.