OAXACA, OAX., octubre 22.- Como parte de las acciones para enfrentar de nueva cuenta la contingencia generada por el enésimo cierre del tiradero municipal en terrenos de la Villa de Zaachila, ciudadanos y funcionarios recogieron este domingo las bolsas de basura acumuladas en las calles del Centro Histórico, Barrio de Jalatlaco, Colonia Reforma y principales avenidas de la ciudad.
Mientras el Gobierno del Estado, a través de su secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, reinicia negociaciones con los inconformes para continuar administrando el problema con tintes de control electoral, los capitalinos siguen sufriendo los estragos de decisiones y acuerdos mal tomados.
En cuadrillas distribuidas en puntos estratégicos este domingo se logró limpiar el Zócalo, la Alameda de León y el Paseo Juárez “El Llano”, así como los alrededores de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.
Además, calles como Aldama, Crespo, García Vigil, Tinoco y Palacios, José López Alavés, División Oriente, Libres, la Unidad del ISSSTE, Melchor Ocampo, Macedonio Alcalá, Manuel Doblado, Palmeras, Nezahualcóyotl, la calzada Madero, y las avenidas San Felipe, Juárez y Símbolos Patrios, entre otras.
El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, reiteró su llamado a la población para evitar sacar las bolsas de basura a las calles y sumarse a las acciones de separación de residuos orgánicos y materiales reciclables, los cuales están siendo almacenados en los centros de acopio distribuidos en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía.
“Mantener una ciudad limpia, es una tarea que requiere de la participación de todas y todos y en unidad debemos enfrentar esta contingencia, cuya solución escapa de las atribuciones municipales”, sostuvo el Munícipe al hacer un llamado a las y los habitantes de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila a anteponer el diálogo y la concertación como las vías de solución a sus planteamientos, toda vez que con esta decisión se ven afectados los 21 municipios que conforman la zona metropolitana de la capital.
Por lo anterior, se le recuerda a la ciudadanía que en los centros de acopio puede entregar materiales reciclables como plástico, vidrio, tetra-brik, metal (aluminio y latas), papel, archivo y cartón, además de residuos orgánicos como cáscara de frutas y verduras, residuos de café y de jardinería, excepto huesos y restos de carne.