SAN JUAN BAUTISTA VALLE NACIONAL, Oaxaca., noviembre 18.- Al celebrarse este 29 de noviembre su tercer aniversario, el hospital comunitario de 12 camas de San Juan Bautista Valle Nacional otorga atención médica especializada, beneficiando a 25 mil habitantes de 16 localidades, principalmente de Santa Fe y la Mar, San Felipe de León, Vega del Sol, San Rafael Agua Pescadito, Paso Nuevo la Hamaca y de la misma cabecera municipal, entre otras.
Y es que de enero a la fecha este centro perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha otorgado 28 mil 850 consultas generales, odontológicas, urgencias y de especialidad, así como mil 100 atenciones a través de la unidad de telemedicina, informó el director del nosocomio Marino Ramírez Jiménez.
En entrevista, dijo que se han practicado 24 mil 800 estudios de laboratorio, 916 de rayos “X”, 303 ultrasonidos y 605 partos exitosos tanto eutócicos como cesáreas, además de 210 referencias al hospital de Tuxtepec ubicado a 60 minutos.
Señaló que con la política implementada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y combatir de manera frontal los padecimientos más apremiantes.
Refirió que como parte de la atención que brinda la unidad, se realizan aproximadamente 90 tomas de híbridos mensuales y tamizaje para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) en mujeres embarazadas, además de que en el pasado mes de octubre se hizo una jornada de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), precursor del cáncer cérvico uterino, beneficiando a 700 féminas.
Explicó que el nosocomio ofrece los servicios de urgencias, quirófano, ginecología y pediatría, farmacia, servicio dental, laboratorio de rayos X, ultrasonido y trabajo social las 24 horas los 365 días del año, de lunes a domingo en tres turnos.
Ramírez Jiménez, dijo que este esfuerzo no hubiera sido posible sin el empeño y dedicación de 87 trabajadores, entre personal médico y de enfermería, especialistas, promotores, técnicos, laboratoristas, odontólogos, personal administrativo y de intendencia.
Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades municipales e hizo un llamado para continuar con la suma de esfuerzos y así eliminar los rezagos en la materia, por lo que felicitó al personal por el compromiso que han demostrado con ética y profesionalismo, buscando siempre el bienestar de la población.