OAXACA, OAX., noviembre 28.- El Procurador del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, compareció ante los integrantes de la comisión de Justicia del Congreso Local, para explicar a detalle las iniciativas de ley que envió el pasado 30 de octubre del año en curso al Congreso del Estado, iniciativas que inciden plenamente en el ámbito de la procuración de justicia y que buscan recalcó, sancionar delitos ante los cuales hasta ahora las instituciones no pueden actuar por no estar asentadas las bases en la ley.
Las iniciativas presentadas fueron:
- Iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca;
- Iniciativa de Ley de Extinción de Dominio;
- Iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos en materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita;
- Iniciativa de Ley para la Protección de Sujetos que intervienen en el Proceso Penal
- Iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas diversos ordenamientos penales.
En el encuentro con los Diputados, Luis de Guadalupe Martínez -Presidente de la Comisión-, Elías Cortes, Mercedes Rojas Saldaña, Hita Ortiz Silva y Leticia Álvarez Martínez, el Procurador explicó la importancia de que estas iniciativas se avalen para no seguir inactivos ante delitos graves y en boga como lo es el enriquecimiento ilícito, por ejemplo.
En la Iniciativa de Reforma Constitucional, con el objeto de combatir de manera eficaz a la delincuencia, se plantea ampliar el catálogo de delitos por los que procede la extinción de dominio; actualmente se contemplan los delitos de secuestro, trata de personas y robo de vehículos., ahora se pretenden incorporar los delitos de asociación delictuosa, peculado, narcomenudeo, así como los delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta iniciativa tiene por objeto regular la extinción de dominio en el Estado, la cual tiene por finalidad tener una herramienta eficaz que coadyuve a desmembrar a las organizaciones delictivas y quitar sus activos, afectando directamente las economías del crimen, reduciendo sus ganancias.
Lo anterior permitiría al Estado aplicar a su favor bienes que estén relacionados con hechos ilícitos, siempre que se acredite que los mismos sucedieron y no se pueda probar la procedencia lícita de los bienes.
Procedería respecto de los bienes vinculados o relacionados con delitos de trata de personas, robo de vehículos, secuestro, asociación delictuosa, peculado, lavado de dinero y narcomenudeo.
La anterior, y el resto de iniciativas turnadas al Congreso están supeditadas a las aportaciones de los Diputados dijo el Procurador, y mientras las analizan, la institución se mantiene abierta a dudas o comentarios, para juntos, forjar las leyes que el Estado necesita.
Por su parte los Diputados se mostraron participativos y manifestaron decidido interés en el tema, coincidieron en que se trata de temas neurálgicos ante los que la autoridad tiene que actuar a la brevedad, y por lo tanto pondrán el interés necesario en la revisión de las mismas para una pronta resolución.