Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Minuto de silencio por Mario Torres Márquez en el Ayuntamiento

OAXACA, OAX., mayo 17.- Dos acciones sobresalientes y dignas de reconocimiento abordaron los concejales en la sesión de Cabildo de este martes.

El presidente municipal Luis Ugartechea Begué se refirió al fallecimiento de Mario Torres Márquez, quien fuera presidente municipal interino, en tanto que la regidora Guadalupe Rodríguez Ortiz, en el Día Internacional contra la Homofobia, llamó a los funcionarios a evitar discriminaciones y proteger el derecho de hombres y mujeres, en su preferencia sexual que les convenga.

El primer concejal de la Comuna leyó una semblanza del fallecido, recordando su desempeño como regidor de Hacienda y Mercados y, posteriormente, como presidente municipal interino en el periodo de 1986 a 1988.

Por su alta investidura, concejales y público presente en la sala de Cabildo, de pié, guardaron un minuto de silencio en su memoria.

De la sesión de Cabildo inició a las 12:12 horas y culminó a las 13:28. El regidor de Normatividad y Estudios Jurídicos, Alberto Canseco, sorprendió al arribar al recinto repartiendo besos y abrazos a diestra y siniestra entre sus compañeros regidores, y minutos después apareció Luis Ugartechea, luciendo con una vestimenta muy elegante.

Fueron seis los puntos tratados en la orden del día, siendo en los asuntos en cartera, donde se dio a conocer un escrito de moto taxistas que afirmaron ser perseguidos.

Argumentan que tienen hambre y necesidad y pidieron a autoridades municipales que no haya favoritismos.

Se dijo que la ciudadanía exige orden en los moto taxistas, en cuyo sector se han cometido violaciones y el asunto fue remitido a la comisión de seguridad pública.

También los concejales aprobaron el programa anual de obra 2011, presentado por el presidente Ugartechea, quien suscribirá convenios con los gobiernos federal y estatal.

A los dirigentes del PRD en Oaxaca les autorizaron, en la celebración de sus 22 años de fundación de este instituto político, instalar una exposición de fotografías a un costado de Catedral Metropolitana, advirtiéndoles de no colgar mantas o lonas con publicidad.

Aquí varios de los regidores soltaron el argumento de que está prohibido anunciar espectáculos en calles del Centro Histórico.

Sobre las lluvias que están a la vista, la regidora Guadalupe Rodríguez habló de los peligros en las agencias municipales y el llamado de los agentes de limpiar los arroyos para prevenir y evitar situaciones como las presentadas el año pasado, donde hubo inundaciones e incluso muertos.

Otro de los regidores, algo sabrá, aunque no se trata de una novedad, pero llamó a sus compañeros a ponerse a trabajar y dejar de hacer grilla en el Cabildo.

De la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con dedicatoria para su titular en esta entidad, señalaron que no puede ni debe evadir su responsabilidad, ni esperar y muy bien dicho, que se ahogue el niño, para tapar el pozo.

Será, pero se voló la barda y sin ser pelotero de las grandes ligas, al decir a sus compañeros del Municipio, que una verdadera vocación de servicio debe ponerse en práctica.

Igualmente, trataron el problema de la basura, tema que dijeron se debe tomar con seriedad y se ha postergado en Oaxaca de Juárez.

Se soltaron el pelo al proponer que se genere conciencia entre el ciudadano para distinguir y separar desechos orgánicos de los inorgánicos.

Hubo orden en la sesión de Cabildo.

 

Scroll al inicio