Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Nuevo-arzobispo-Oaxaca

‘No causar divisiones’, ordena nuevo Arzobispo a sacerdotes de Oaxaca

+ “Esta tierra exige mucho de nosotros”, señala monseñor Pedro Vásquez Villalobos, quien sustituye en el cargo a José Luis Chávez Botello

OAXACA, OAX, abril 25.- No caucemos división, desde nuestro lugar de servicio tenemos que vivir la comunión para hacer creíble el anuncio del evangelio, fue el llamado del nuevo Arzobispo de Antequera Oaxaca, en el acto donde juró su profesión de fe, celebrado ayer en la iglesia Catedral.

El octavo Arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos—quien sustituye a José Luis Chávez Botello—dijo que los sacerdotes en comunión con el Obispo, tienen que realizar servicios para los fieles, subrayando: que Dios bendiga este ministerio en esta tierra que exige mucho de nosotros.

Pidió ayuda a los sacerdotes para con su oración ser pastor de la iglesia de Oaxaca, viviendo con alegría, gozo y tengan la bendición de Dios.

Antes, Vásquez Villalobos, había dicho: quiero estar cercano a mis fieles, pero principalmente a mis sacerdotes, a mis grandes colaboradores, conocerlos, amarlos, motivarlos, llenarlos de esperanza en su entrega a nuestro pueblo que tiene algunos sufrimientos causados por la división en nosotros.

En la ceremonia de profesión de fe y presentación de las letras apostólicas al Colegio de Consultores, donde fue nombrado Vásquez Villalobos, Arzobispo Metropolitano de Antequera, con todos los derechos y obligaciones inherentes a tal oficio, el Nuncio Apostólico, Monseñor Franco Coppola, expresó su alegría de estar con quienes llamó hermanos obispos, sacerdotes y fieles.

En la profesión de fe del elegido Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, y el juramento de fidelidad que los Obispos deben prestar a la iglesia católica y a la Santa Sede, Pedro Vásquez, afirmó: yo, promovido a la sede episcopal de Antequera Oaxaca, seré siempre fiel a la sede episcopal de Antequera Oaxaca, seré siempre fiel a la iglesia católica y al romano Pontífice.

Intervino y habló el presbítero Ponciano López Chávez, quien afirmó que fortalecer la esperanza cristiana, será tarea del nuevo Arzobispo en ejercicio de su ministerio, indicando ser un presbiterio noble, aparte de entregar la vida como lo han hecho generaciones anteriores.

Dijo: como nuestro hermano, padre, amigo, pastor, doy la bienvenida al Arzobispo Pedro Vásquez, a la iglesia de Antequera.

La mas importante celebración eucarística en la toma de posesión del nuevo Arzobispo, se efectuó al medio día en el auditorio Guelaguetza del cerro del Fortín, con duración de 2 horas y media, donde Vásquez Villalobos dio las gracias a autoridades civiles y al Gobernador, Alejandro Murat, quien acompañado de su esposa, se encontraba en una de las graderías del auditorio.

Intervino el ex Arzobispo Chávez Botello, quien al hablar, subrayó haber compartido el sufrimiento de víctimas de la violencia, subrayando llevarse el rostro de sacerdotes que a pesar de enfrentar carencias, se mantienen fieles a su misión.

La toma de posesión del nuevo Arzobispo, la señaló como una fiesta de fe y acontecimiento histórico, destacando que la iglesia es peregrina y no debe desviarse ni estancarse.

De Oaxaca—dijo—que tendrá futuro y no perderá el rumbo; mostró agradecimientos al Gobernador y otras autoridades por ayudar a vivir en la historia de esta arquidiócesis.

Por la mañana de ayer, como primer acto en Oaxaca de Juárez—ciudad capital—el Arzobispo Pedro Vásquez Villalobos, asistió a la Basílica Menor de la Virgen de La Soledad, donde después de unos minutos de oración, postrado ante la que llamó Patrona de la Arquidiócesis, dijo:

Madre nuestra, ante tus benditas plantas hemos venido esta mañana para encomendar mi misterio a tu intersección, Virgen María, señora de La Soledad, patrona de nuestra Arquidiócesis, intercede por mi para que aprenda del pastor de las flores que es tu hijo Jesucristo.

Quiero ser pastor que imita a Jesucristo, solo con la gracia y fuerza que viene de lo alto será posible, ayúdame madre para alcanzar lo que a mi me hace falta para ser un   verdadero pastor, un pastor lleno de bondad, misericordia y caridad, un pastor que sabe escuchar la voz de sus ovejas y que sabe hablar al oído y al corazón de estas ovejas, para que juntos vivamos ese seguimiento al Señor.

Continuó diciendo: Señora de La Soledad, bendice a los pueblos donde viven  nuestros hermanos  indígenas, bendice a las comunidades de la Arquidiócesis, llénalas de esperanza porque tú sabes de nosotros, los desilusionados de la vida por muchos problemas, carencias y necesidades por tanto abandono y el olvido.

Se despidió de la Virgen, pronunciando la oración por la paz que tanto necesitamos,  no solo en nuestros pueblos, sino en todo nuestro país. Dijo:  Señora de La Soledad y madre nuestra, reina de la paz, venimos a implorarte la paz que el mundo busca sin encontrarla,  la paz que es fruto de la justicia que tiene como alma el amor a Dios,  la paz que exige que el hombre renuncie a la envidia, ambición al orgullo y egoísmo.

Un matrimonio dio la bienvenida al nuevo arzobispo, a nombre de fieles laicos, le  dijeron: somos un pueblo complejo, difícil, nos ha costado trabajo caminar hacia la conciliación y la paz, hemos estado inmersos en pugnas sociales, muchas familias se han desintegrado.

 

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio