+ Clausuran diplomado “Clínica de casos para la alta formación de Derechos Humanos”, como parte de un trabajo internacional conjunto de cohesión social
OAXACA, OAX., agosto 10.- En un trabajo internacional conjunto de cohesión social, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, clausuró este viernes el diplomado “Clínica de casos para la alta formación de Derechos Humanos”, con el objetivo de estar a la vanguardia en temas relacionados con la reforma constitucional y los DH.
El esfuerzo, que incluyó la entrega de diplomas a 40 egresadas y egresados del diplomado, fue realizado por la Máxima Casa de Estudios, en coordinación con el Laboratorio de Cohesión Social II de la Unión Europea, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La entrega de los reconocimientos a quienes cursaron el diplomado presencial en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO) se realizó al mediodía de este viernes en la Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, ante el rector Eduardo Bautista; el secretario Académico de la UAT, Dr. Luis Armando González Placencia; el Consejero Ciudadano de la DDHPO, José Bernardo Rodríguez Alamilla, y la Encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Yarib Hernández García, entre otras personalidades.
Durante el acto, ante funcionarios de la Administración Central y universitarios en general, el rector Bautista Martínez señaló que la UABJO tiene la obligación de ser vinculante y mantenerse abierta para trabajar en coordinación con diferentes instituciones en favor de los Derechos Humanos, la no violencia y la equidad de género.
“Los conocimientos adquiridos fructificarán y se mostrarán como conocimientos vivos en esta sociedad cambiante que necesita grandes trasformaciones sociales y políticas, pues debemos ser sensibles respecto a los Derechos Humanos, la cultura de la paz y el rechazo a las violencias”, subrayó.
El Rector de la UABJO refirió que durante el diplomado se innovó en la enseñanza a partir de la clínica de casos, la revisión de experiencias directas y testimonios, además de asuntos particulares, como parte de la evolución en la forma de aprender, enseñar y retroalimentarnos, lo cual ayuda a remover mentalidades resistentes al cambio y construir generaciones de universitarios que sean activistas por la paz.
En entrevista, el diplomante que terminó sus 120 horas de clases divididas en cinco módulos, Magdiel Hernández Caballero, señaló que lo innovador de este curso fueron los casos prácticos de la Corte Interamericana, lo que les permite una visión teórica-práctica de los Derechos Humanos en México y su relación con los tratados internacionales.
Incluso, sugirió que se hagan más cursos de este tipo, pues a raíz de la reforma Constitucional se va a permitir que la ciudadanía conozca a detalle sus derechos para que formen parte de su cultura general y pueda defenderse frente al Estado nacional.