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Elevar educación inicial a rango constitucional en el país, pide Perfecto

+ El Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado demanda también que el Estado mexicano destino el dinero suficiente para cubrir la demanda educativa en toda la República

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 4.- La Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura del Estado, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, propuso exhortar al Congreso de la Unión elevar a rango Constitucional la obligatoriedad de la educación inicial y que el Estado mexicano destine recursos suficientes para cubrir la demanda en este rubro en el país.

En este sentido, el legislador Mecinas Quero, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura efectuada el miércoles 12 de diciembre de 2012, presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

En tribuna, el diputado Mecinas Quero explicó que la educación inicial es el primer nivel que conforma el sistema educativo nacional; sin embargo, aún no es parte de la educación básica y, por otra parte, su repercusión en niveles posteriores es de suma importancia.

Ello, debido a las medidas integrales de salud, nutrición y estimulación temprana que ofrece a sus beneficiarios, además de constituirse como un apoyo para que las madres de familia puedan incorporarse al mercado laboral, subrayó.

El representante popular por el distrito III de Ixtlán de Juárez, insistió que la educación inicial juega un papel indiscutible en el desarrollo integral del ser humano, debido a que contribuye al éxito de futuras acciones educativas y personales, por lo que se hace evidente la necesidad de incidir en ésta.

Indicó que la educación inicial ya está en marcha en el sistema educativo nacional y ofrece sus servicios en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada. Además, en cada una de ellas el desarrollo y consolidación de competencias en los actores educativos son el resultado de una labor ardua y permanente.

El punto de acuerdo propuesto al pleno de la LXI Legislatura del Estado está suscrito por los demás integrantes de la Comisión Permanente de Educación: Zory Marystel Ziga Martínez y Germán Rojas Walls, del PRI; Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, y Joel Isidro Inocente, del PAN.

El documento resalta que el Programa de Educación Inicial no Escolarizada es un servicio educativo que apoya la formación del niño desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad, y su ámbito de acción se enfoca a poblaciones con bajos índices de desarrollo social, principalmente en comunidades rurales, indígenas y urbano marginadas.

Este servicio educativo atiende a padres, madres y personas que participan en el cuidado y crianza de las niñas y niños de 0 a 4 años de edad, con un horario accesible y una vez por semana.

“Sin embargo, la población atendida por este servicio educativo presenta marcados contrastes en el plano familiar, concebida como un conjunto de procesos orientados a reestructurar la cultura, las políticas y prácticas de los espacios educativos para atender la diversidad no como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos”, agrega.

El punto de acuerdo propone también que se ejerza una vigilancia permanente para que las instituciones encargadas de impartir este nivel educativo cumplan con las normas y medidas de seguridad aplicables para el buen funcionamiento y cuidado que salvaguarde la integridad física de los infantes.

 

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