+ Adelantan que de ser sentenciado, Jehú Gómez obtendría una pena máxima de 120 años de prisión por supuestamente haber asesinado a candidata, fotoperiodista y chofer
OAXACA, OAX., agosto 28.- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la aprehensión del joven Jehú Gómez como presunto asesino material de la candidata istmeña Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra, los familiares de éste denunciaron que se trata de un “chivo expiatorio” del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.
Primero, en un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), detuvieron a Jehú Gómez en cumplimiento de la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 388/2018 por el delito de “homicidio calificado con ventaja” cometido en agravio de la fotoperiodista Cruz Jarquín, la candidata a concejal en Juchitán, Pamela Terán y el escolta de ésta última Adelfo Guerra.
Los hechos se suscitaron en junio de 2018 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, cuando las víctimas salían de un restaurante-bar y se dirigían hacia su vehículo, pero antes de abordarlo fueron tiroteadas a mansalva, en un hecho en que el ahora detenido habría tenido intervención directa.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2552/JU/2018 en contra de Jehú Gómez por el delito de “homicidio calificado con ventaja”, cometido en agravio de las y el occiso señalado.
La mañana de este 28 de agosto, agentes estatales de investigación adscritos a la FERI, lograron la detención de Jehú en la comunidad de La Ventosa, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial para la correspondiente formulación de imputación.
Por la tarde de este mismo martes 28 de agosto de 2018, familiares, amigos y vecinos de Jehú viajaron hasta el Juzgado de Garantía de Juchitán de Zaragoza para pedir “justicia” para el joven porque “es inocente”.
El papá del inculpado, Bernardo Gómez Trujillo, aseguró que se está cometiendo una injusticia en contra de su hijo porque es sólo un “chivo expiatorio” del fiscal Vasconcelos para “calmar los ánimos” de la sociedad y de los medios de comunicación.
Dijo que violaron los derechos de Jehú, a quien detuvieron en la madrugada, sin orden de aprehensión, y se lo llevaron a Tehuantepec, luego a Salina Cruz y finalmente a Juchitán”.
En conferencia de prensa, advirtieron que si se llevan al detenido ellos bloquearán la carretera federal en La Ventosa.