+ Histórico: se reúnen integrantes de las 36 secciones del gremio petrolero contra el cacicazgo auspiciado por el PRI
SALINA CRUZ, OAXACA, septiembre 21.- Este 14 de septiembre surgió en el puerto de Salina Cruz, después de tres décadas de sometimiento, un movimiento sindical petrolero de reivindicación, al reunirse representantes de las 36 secciones del sindicato nacional que rechazan el cacicazgo de Carlos Romero Deschamps.
Más de 30 años en que los derechos de los trabajadores petroleros han ido en decadencia, perdiendo prestaciones, servicios de hospital cada vez más deficientes y sin medicinas, jubilarlos prematuramente con el argumento de que no hay materia de trabajo.
Esa reunión en el puerto istmeño fue algo histórico que consolidó ese movimiento nacional, lo que un par de días más tarde tuvo la respuesta también histórica del Senado de la República que aprobó el punto de acuerdo para que el SAT revise la situación financiera de Romero Deschamps.
Lo anterior fue señalado por Oscar Solórzano Méndez, vocero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional de Obreros Sindicalistas (MORENOS) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien junto con trabajadores petroleros ofrecieron una conferencia de prensa este 18 de septiembre en la Sala de Juntas de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO), en la ciudad de Oaxaca.
Respeto al voto secreto, universal y directo Oscar Solórzano informó que participó como enviado del Senado ese 14 de septiembre en Salina Cruz, el senador por Oaxaca Salomón Jara Cruz, quien llamó al sindicato de Pemex a respetar el artículo 123 fracción 22 donde se establece que los sindicatos deben realizar sus elecciones mediante voto libre, universal y secreto, como no se ha dado en los sindicatos mexicanos.
El vocero dejó claro el gran peligro que corren y han corrido los inconformes pues la lucha es contra un sindicato con “líderes petroleros que tiene escuadrones de la muerte, sicarios, algunos de los cuales son trabajadores petroleros que cambian de sección. Esa es la realidad que vamos a enfrentar, los golpes van a ser durísimos, la desacreditación sobre nuestras personas igual, esperamos una embestida durísima, por eso para nosotros es motivo de orgullo sentarnos con nuestros periodistas oaxaqueños y contarles la verdad antes que los medios oficiales lo quieran desvirtuar”, dijo Solórzano.
Violencia de los capos sindicales
Para ilustrar esta violencia, narró la situación de la ciudad petrolera de Cárdenas Tabasco, ahí nos recibieron –dijo- en una casa abandonada. Yo pregunté ¿por qué tanta clandestinidad? Sucede que Cárdenas está como ciudad Juárez en sus peores tiempos. Pregunté cuántos líderes manejan esta sección, sólo uno con un staff de 4 o 5. Pero son 10 mil trabajadores.
Solórzano preguntó ¿Cómo le explicamos a la opinión pública que cuatro personas puedan manejar a 10 mil trabajadores? Como respuesta narró.
Una trabajadora petrolera apoyaba al líder de la sección, de repente el líder la acosó sexualmente, el problema de acoso sexual es común y terrible. Ella se negó, y el líder le quitó los contratos a su recomendada oficial que era su hija. El acoso pasó al terreno laboral, le empezó a mandar investigaciones. Ella comenzó a denunciarlo en su cuenta de Facebook; un día la mataron, un sicario la mató en su casa. Entonces entendí, porque tanta clandestinidad, expresó el vocero.
En el sindicato hay gran índice de adicciones, prosiguió, más de la mitad de los trabajadores tiene alguna adicción, hay un problema de acoso terrible porque el corporativismo y cacicazgo los ha llevado a la impotencia ante el poder. Pueden hacer con los trabajadores y sobre todo con las trabajadoras lo que quieran. Cuando nos reunimos 36 secciones pensando en nuestras propuestas hubo quienes propusieron hacer un instituto nacional petrolero que defendiera a las mujeres.
Reivindicar a las mujeres
Nosotros pensamos lo que piensa Andrés Manuel, asentó, menos discursos y más acciones. Las mujeres no necesitan que las defiendan, hay que empoderarlas para que ellas se defiendan, propusimos, dijo, que se haga la primera Secretaría de la Mujer adentro del sindicato nacional y que todas las secciones tengan una Secretaría de la mujer; tenemos 15 mujeres encabezando planillas en las 36 secciones y esperamos que hoy se sume una más.
Oscar Solórzano informó que Andrés Manuel dijo que no va a meterse en la vida sindical del país. Claro que no debe, pero si le puede poner voluntad política y se la está poniendo, conminó a que hubiera por primera vez voto, libre, universal y secreto y al otro día el líder nacional dijo que iba a haber voto libre universal y secreto y fue histórico. Pero están operando el fraude porque ellos no están acostumbrados a la democracia.
“El sindicato petrolero no es la caja chica, es la caja grande con miles de millones de pesos. Por eso ha habido complicidad priista y panista con ese sindicalismo. El mamarracho de Vicente Fox hizo un movimiento, engañó a Norma Toledo, le dijo que harían el cambio y al final les dio una patada. Varios trabajadores hasta fueron corridos como represalia del sindicato corrupto”, aseguró el vocero. Priistas y panistas necesitaban un sindicato corrupto para vender Pemex, que se ha podido privatizar porque no hubo un sindicato que se opusiera. “La corrupción ya pasó, estamos en la criminalidad”
Sin embargo, advirtió, no sólo debe caer Deschamps y sus 36 seccionales corruptas, pues no solo son corruptos, esa etapa de la corrupción en el país ya la pasamos hace tiempo, la corrupción dio paso a otra forma de vida institucional que tenemos que erradicar: la criminalidad. Muchos de todo esto está ligado al crimen organizado.
Los daños por ese estado de cosas son terribles por todos lados, lo que indica, aseguró, que hace tiempo perdimos al país, se trata de recuperarlo. También esbozó los daños de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, al medio ambiente, falta de mantenimiento, el abandono, la no inversión. Luego señal+o a ese municipio con mayor incidencia de cáncer infantil y los trabajadores jubilados están muriendo de cáncer.
Corrupción daña refinerías
Un día explotó la refinería, pero eso no es todo, hay derrames permanentes de petróleo, ojalá no haya una chispa para otra explosión, los daños serían incalculables, añadió.
Esta gran corrupción ha disminuido la productividad de la ex paraestatal, ilustró Solórzano, hoy se están sacando de 6 mil a 8 mil barriles de petróleo diario, cuando hace 10 años era un millón de barriles. Los pozos fueron concesionados a la iniciativa privada, a Epson a Bristol. Los funcionarios de Pemex prefieran dar contratos a empresas para llevarse el famoso diezmo.
Sin embargo, para el vocero del movimiento el 1 de julio se abrieron las expectativas del país. Estamos, dijo, ante una coyuntura histórica que no vamos a desaprovechar. Por eso, adelantó, vamos a ganar estas elecciones del sindicato, vamos a democratizar las 36 secciones de todo el país. Vamos a echar a Romero Deschamps para recuperar Petróleos Mexicanos y que vuelva a ser de los mexicanos, sentenció.
Desaparecidos y muertos
Hay desaparecidos, asesinados, los trabajadores que llegaron de otros estados del país a Salina Cruz este 14 de septiembre, fueron hostigados, amenazados. El Movimiento de Regeneración Nacional de Obreros Sindicalistas hace responsable a Romero Deschamps de la seguridad física de ellos y sus familias. Es dura la represión que ya han desatado contra los disidentes, hay despedidos, muchos están amenazados de muerte, y se pondrá peor.
Hay poco tiempo, las elecciones son en octubre, pero vamos a ganar, remató Solórzano, porque no es posible doblegar a tantos trabajadores de las 36 secciones y porque también tendrían que doblar la voluntad del presidente electo, el senado está tomando cartas en el asunto, vamos a democratizar sección por sección.
Sin embargo, aclaró, que no son miembros de MORENA, “creemos en morena y en la cuarta transformación”, dijo, y usan el acrónimo similar de MORENOS (Movimiento de Regeneración Nacional de Obreros Sindicalistas), pero no militan en ese partido, aunque si simpatizan con él. Además, agregó Solórzano, hasta han recibido extrañamente embestidas de personajes de ese partido.
Trabajadores narran los atropellos
También estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la Sala de Juntas de la APO, trabajadores de diversas secciones sindicales, José Guadalupe Romero, segundo cocinero de buque-tanque y segundo camarero; Asgar Romero Osorio, tercer motorista de buque-tanque; Georgina Ramírez Morales, de la sección 1 sede Minatitlán, Ver.; y Ulises Enoe Montoro, Timonel de primera de buque-tanque, sección 10.
Ellos narraron la ruina de la empresa, los atropellos de que han sido objeto, la pérdida de materia de trabajo que de manera intencional propician los funcionarios, que han vendido los buques, de los 60 buques propiedad de Pemex hoy no queda ninguno, todos son arrendados. Los transitorios no tienen servicios médicos y el sindicato no apoya. Hay discriminación a las mujeres, algunas con 17 años de servicio y con plaza son despedidas.
También narraron que no respetan el contrato de trabajo, violentando los derechos de los trabajadores de planta, cuyos hijos o hermanos no se les respeta el derecho al trabajo. Los utilizan para manifestaciones y mítines, y los confrontan con los trabajadores de planta que viven con miedo a los líderes.
Aún hay mucho miedo entre los sindicalistas, expresaron, por eso se está convocando a la sociedad, se le pide el apoyo. Por eso se hará un Juicio Popular a Romero Deschamps en el zócalo de la Ciudad de México, y si hay justicia no sólo debe irse del sindicato sino también a la cárcel, pues “este país debe transitar por el perdón, pero no por la impunidad”.
Finalmente, exigen que la Secretaría del Trabajo garantice el proceso apegado a la constitución, voto secreto y directo, si ellos dan paso a la democracia nosotros haremos una transición pacífica como lo requiere el país, pero si ellos vuelven a hacer lo de siempre vamos a dar la batalla hasta el último momento y vamos a convocar a la sociedad mexicana, vamos a convocar a miles de maestros, miles de electricistas y vamos a tomar acciones contundentes.