OAXACA, OAX., enero 9.- En la atención de enfermos, el carácter humano del médico debe estar por delante y jamás actuará contra el paciente, es cien por ciento humanista, afirmó el doctor Fernando Ríos Martínez, al hablar del nuevo modelo y nueva atención médica.
Señaló en entrevista que se busca posicionar nuevamente al médico como el de antaño, que era el médico de cabecera y atendía desde pequeñitos hasta los abuelitos.
Aceptó que se ha perdido ese concepto de médicos y queremos recuperarlo, porque se trata de un médico humano cuya calidad de atención es diferente, lo que se enmarca dentro de un Movimiento Nacional Médico que transforma y promueve la actualización médica permanente.
Agregó el entrevistado que se busca que el médico esté altamente preparado porque la medicina cambia, va de la mano de la tecnología, los cambios son rápidos, los conocimientos son nuevos y se hace necesario que el galeno esté permanentemente a la vanguardia en cuanto a la preparación y adquisición de nuevos conocimientos.
Este movimiento—dijo—promueve que el médico sea moderno en el sentido que tenga herramientas tecnológicas como auxiliares diagnósticos basados en el uso de la tecnología.
Estos son los ejes sobre los cuales se mueve el Movimiento Nacional Médico, que transforma aparte de buscar mejorar la relación médico-paciente, mediante estrategias que logren mayor apego del paciente con su médico ante el embate de carácter comercial, donde el paciente está como desorientado hacia donde va, que atención elegir y que médico escoger.
Se trata de que haya mayor fidelidad del paciente hacia el médico y Alianza Médica a través del Movimiento Nacional Médico, transforma y realizará una campaña.
Actualmente se están abordando temas de actualización médica y se está ofreciendo un diplomado llamado el nuevo modelo de atención médica orientado a la satisfacción total del paciente, explicó el Doctor Ríos Martínez.
Sobre el Diplomado, adelantó que hace hincapié en la adquisición de conocimientos de las ciencias médicas de la actualidad y a partir de la idea de que debemos estar más actualizados vamos hacer que el médico aprenda temas de desarrollo humano.
Alianza médica, organización nacional que está implementando esta actualización a nivel de todo el país, tiene en Oaxaca una coordinación que represento, mencionó el galeno y sostuvo estar trabajando para que los médicos entren a este modelo de atención médica.
Habló del humanismo que es inherente al médico, por eso escogí esta carrera, porque su carácter humano siempre debe estar por delante para atención de enfermos, el médico en si es una persona con un alto sentido humanitario.
Anunció que Alianza Médica próximamente va a impartir una Maestría en Farmacología Clínica, para que el médico haga un estudio profundo de nuevos recursos farmacológicos.
Dijo que la industria química farmacéutica avanza día a día y hay nuevos fármacos con nuevas acciones dirigidos al tratamiento de enfermedades que están apareciendo, de ahí la necesidad que el médico deba estar muy actualizado en el manejo de fármacos y la Maestría que va dirigida a todos los médicos en ejercicio, es una farmacología clínica aplicada, concluyó.