OAXACA, OAX., enero 13.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que una de las directrices de este gobierno es hacer de la infraestructura una poderosa herramienta para incentivar la dinámica económica de la entidad, por lo que en estos dos primeros años, se han construido o se encuentran en proceso 3 mil 578 obras y acciones en las ocho regiones de Oaxaca, con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.
En reunión de trabajo con integrantes de los nueve organismos que integran el sector de las infraestructuras del Gobierno del Estado, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que la creación de infraestructura social y productiva es un motor que alienta la sana competencia empresarial y que proporciona a las comunidades los servicios básicos que dignifican su calidad de vida.
Precisó que de las 3 mil 578 obras, el 92.3 por ciento ha sido asignado a empresas oaxaqueñas y el 7.7 por ciento a constructoras foráneas.
En este aspecto, el mandatario oaxaqueño destacó la inversión de 805 millones de pesos destinados a la modernización y reconstrucción de 95 carreteras alimentadoras, entre ellas, la de Teotitlán a Huautla de Jiménez; la de Sola de Vega a Puerto Escondido; el circuito que enlaza a Xoxocotlán con Cuilapam de Guerrero; así como la pavimentación de los bordos del río Salado.
En el subsector hidráulico se construyeron 242 obras, con una inversión de 301 millones de pesos, así como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juchitán y el desazolve del río los Perros; la ejecución del programa de saneamiento de Puerto Escondido, que comprende la rehabilitación de 2 plantas y 3 cárcamos de bombeo, y la realización de la segunda etapa del sistema de agua potable de San Agustín Loxicha, en la región de la Costa.
En el sector educativo, el Ejecutivo Estatal mencionó la construcción y equipamiento de 502 nuevos espacios educativos, que corresponden a 250 aulas didácticas, 10 laboratorios, 21 talleres y 221 anexos.
Cué Monteagudo enfatizó que las obras realizadas por esta administración se han ejecutado de conformidad a los 25 Planes de Desarrollo Micro-regional, elaborados en consenso con las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, en estricta observancia al compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente.
Asimismo, resaltó la construcción y entrega de los tramos carreteros que ya unen a nuestra ciudad capital con Barranca Larga, la cual forma parte de la supercarretera a la región de la Costa y la que conecta a Oaxaca de Juárez con las Albarradas, lo que representa un importante avance de la supercarretera al Istmo de Tehuantepec.
Dijo que ambas se tratan de dos importantes vías de comunicación, cuya conclusión se estima en un plazo máximo de 36 meses, a través de una inversión de 15 mil millones de pesos.
Añadió que este circuito será fortalecido con la modernización del Eje Carretero número 15, particularmente de los tramos de Puerto Escondido a Pochutla, con una longitud de 70 kilómetros, así como del Aeropuerto Internacional de Huatulco a la Zona Turística de ese destino de playa, con una extensión de 17 kilómetros.
También la entrega y operación del tramo de 136 kilómetros que une a La Ventosa con Arriaga, Chiapas, así como la modernización de la carretera Acayucan – La Ventosa, buscando que la interconexión transístmica entre los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se realice en forma segura, rápida y a mayor escala.
“Son un conjunto de obras de infraestructura que por muchos años permanecieron detenidas, y que a través de la gestión del gobierno estatal fueron reactivadas para abrir sendas oportunidades de inversión, y sobre todo, para capitalizar las ventajas que el Istmo y la Costa ofrecen para estimular la actividad productiva y turística de Oaxaca”, dijo.
En el recuento de obras, el mandatario oaxaqueño destacó entre otros, el proyecto de construcción de la Presa-Acueducto “Paso Ancho”, cuyo propósito será garantizar en los próximos 30 años, un abasto eficiente de agua potable para más de medio millón de habitantes de la Ciudad de Oaxaca y sus 22 municipios conurbados.
También la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”; el Centro Federal de Reinserción Social para Sentenciados de Mínima y Media Peligrosidad, en Miahuatlán de Porfirio Díaz; y el Centro Estatal de Prevención y Readaptación Social de Mediano Riesgo, en Tlacolula de Matamoros.
Finalmente, el Gobernador del Estado reiteró el compromiso de su administración de emprender acciones que estimulen la inversión pública que se refleje en mayores obras de infraestructura que y mejoren el bienestar de las familias oaxaqueñas.