OAXACA, OAX., enero 13.- Durante el Primer Pleno Extraordinario, la Mesa Directiva del VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó una coalición total con los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Popular (PUP) para los comicios 2013.
También se acordó la construcción de una gran convergencia electoral con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), organizaciones sociales, campesinas y sectores progresistas.
En dicho Pleno, éste instituto político ratificó su plataforma electoral, misma que regirá el proceso de elección de diputados locales y presidentes municipales para 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Al declarar instalado el Primer Pleno Extraordinario, el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Romero López, indicó que el objetivo de dicho Consejo es plantear ante la militancia la coalición con diversas fuerzas políticas para fortalecer la democracia.
“Hoy el PRD refrenda su vocación coalicionista, su compromiso e interés por Oaxaca, con lo cual apuntala el proceso de coalición en el estado”, señaló.
La lógica del PRD es construir acuerdos que beneficien al pueblo de México, para ello, será escuchada la voz de la ciudadanía, indicó Eloi Vásquez López, consejero nacional y miembro de la Comisión Política Nacional del PRD, quien presenció el acto.
Reiteró que la coalición refrendará el triunfo que hace tres años se obtuvo con Gabino Cué Monteagudo, actual gobernador del Estado, “el Consejo Estatal mantendrá el compromiso de la alianza, mantendrá la fuerza de la izquierda para ofrecer las mejores candidaturas al pueblo de Oaxaca”.
En su oportunidad el senador, Benjamín Robles Montoya, exhortó a las y los militantes a participar de manera activa para lograr que la coalición con los partidos políticos permita dar continuidad al proyecto de transición en Oaxaca.
Durante la sesión y como parte del orden del día, integrantes de la Mesa Directiva acordaron solicitar a la Comisión Política Nacional del PRD, intensificar el diálogo para la construcción de acuerdos con la Dirección Nacional del partido Movimiento Ciudadano para formar parte de la gran coalición electoral.
Jesús Romero López expuso que la definición de una plataforma política definirá la transición democrática en el estado de Oaxaca, “ésta plataforma regirá la coalición, debemos defenderla y sostenerla en el ejercicio y acción de autoridades y legisladores locales”.
Entre los planteamientos de la plataforma electoral, reiteró la importancia de consolidar el cambio democrático a partir de la ratificación de los postulados y principios del PRD.
“Es necesario hacer una revisión a un nuevo modelo de gobernabilidad, planteando nuevas formas de reconstrucción del pacto social, con una propuesta integral, donde la paz y progreso sean fundamentales”, dijo.
En este sentido, destacó la importancia de la participación ciudadana para los temas relacionados con el diseño de políticas públicas, entre ellos el desarrollo económico como eje de empleo, y el bienestar social a través del desarrollo humano.
En el Primer Pleno Extraordinario también se realizó la toma de protesta al presidente, vicepresidente y secretarios de la Comisión de Auditoría y la Comisión Jurisdiccional.
En el evento participaron el senador y consejero Nacional del PRD, Benjamín Robles Montoya; Eva Diego Cruz y Rosendo Serrano Toledo, diputada y diputado integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Representantes del diputado federal, Hugo Jarquín y del senador Adolfo Romero Lainas. También participaron Aleida Tonelly Serrano Rosado y Pavel Renato López Gómez, diputada y diputado integrantes de la LXI Legislatura del Congreso Local.
Entre las principales expresiones del PRD estuvieron presentes, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol, Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), entre organizaciones sociales, presidentes municipales y líderes campesinos.