OAXACA, OAX., enero 19.- Con el propósito de contribuir al desarrollo de un entorno protector que permita a las niñas, niños y adolescentes vivir en Oaxaca de manera digna y feliz, en el pleno ejercicio de sus derechos, el Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) Oaxaca, a través del Módulo de Tránsito en la Estación Migratoria de Juchitán, brindó atención a 76 menores de edad en el 2012.
La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué dio a conocer en su Segundo Informe de Gobierno que en el rubro de menores de edad repatriados no acompañados, gracias a la aportación de 2 millones 455 mil pesos del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca se inauguró el Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.
La encargada de la política asistencial del estado precisó que en este espacio durante el año pasado se proporcionó refugio y protección a 186 niñas, niños y adolescentes, resguardados por viajar solos hacia la frontera de México con Estados Unidos, de los cuales 171 fueron trasladados y reintegrados a sus familias en sus comunidades de origen.
En tanto, con relación a migrantes internos, 7 adolescentes fueron reintegrados a sus estados de origen y también se brindó atención a 8 niñas, niños y adolescentes migrantes externos que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM).
La esposa del Gobernador de Oaxaca dijo que estas acciones se realizaron con una inversión de 719 mil 418 pesos del Fideicomiso HSBC, Save the Children y el Sistema DIF Nacional.
Asimismo, Sánchez Cámara destacó que se han realizado talleres para la formación de líderes comunitarios con niñas, niños y adolescentes a quienes se capacitó en la formulación de proyectos productivos, con la finalidad de generar una visión productiva de su comunidad.
Y de forma complementaria, se amplió y fortaleció la red de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia, con la creación de 2 nuevos Centros Comunitarios de Protección a la Infancia en los municipios de Santa María Tonameca, en la región de la Costa y en San Bartolomé Quialana, en los Valles Centrales.