Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Siguen incomunicadas poblaciones de la Sierra Juárez; derrumbes por doquier

Hoy se cumplen ocho días de que 10 comunidades de los municipios de San Pedro Yareni e Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, permanecen incomunicadas a causa de un derrumbe que cerró un tramo de terracería de 16 kilómetros.

Concretamente en la comunidad de San Juan Tepanzacoalco resultaron afectadas unas 300 personas tras el derrumbe de un cerro que destrozó cerca de 60 viviendas, destruyó cultivos de maíz y cafetales, y sepultó decenas de animales de traspatio así como una escuela de música.

Hasta este rincón de la Sierra Juárez, la ayuda del gobierno estatal, no ha llegado como los pobladores desean pues sólo se han recibido 50 despensas que contienen arroz, frijol, azúcar y atún, e igual número de láminas, cobijas y colchonetas, reseñó el Comisariado Comunal, Pedro René Hernández Sánchez.

Vía telefónica, explicó que luego de cinco días de “suplicar” los apoyos, éstos llegaron el viernes pero de manera “muy limitada” pues no satisfacen ni siquiera a la mitad de los afectados. Por lo que insistió a autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a “voltear los ojos” a nuestra comunidad porque nos hacen falta muchas cosas”.

Afirmó que se han apoyado entre vecinos pero que los consumibles se han agotado y que es difícil salir en busca de ayuda debido al tramo que permanece derrumbado y que apenas este viernes Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) aceptó intervenir, “apenas llegó un tractor pero está muy lento el trabajo, necesitamos que se despeje la vía para que podamos salir en busca de ayuda”, recalcó.

Sierra Juárez atestada de derrumbes

El paso de la tormenta tropical “Frank” causó severos destrozos en la vía carretera que conduce a la Sierra Juárez, entrando por el sector Díaz Ordaz-Cajonos-Villa Alta donde los derrumbes y deslaves son una estampa común a una semana de la presencia del meteoro.

Y aunque no se presenta incomunicación, las piedras y el lodo que han caído al asfalto retrasan y complican el tránsito vehicular, pues yacen sobre la carretera, incrementado el riesgo de una volcadura o una colisión entre automóviles.

En esta zona las poblaciones más afectadas han sido Cuajimoloyas, Llano Grande, Xagacía, San Pablo paganiza, San Mateo Cajonos, Villa Hidalgo de Yalalag, San Melchor Betaza, San Andrés Yaa, San Cristóbal Lachirioag y San Ildefonso Villa Alta.

Los pobladores exigen a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) su intervención inmediata pues “requerimos que nos ayuden a limpiar la carretera, esto es un peligro”.

Sin embargo, la dependencia estatal no ha respondido y por el contrario ha dicho que a cinco meses de cerrar la administración ya no cuenta con los recursos suficientes para atender la problemática, denunció el martes pasado Valentín Eduardo Hernández Cruz, secretario municipal de la población de Cuajimoloyas.

Poblados incomunicados

San Pedro Yareni, Santa María Zoogochi, San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlaxco, Santa María Jossa, San Miguel Tiltepec y Santa María de la Luz. En la zona, se vinieron abajo 16 kilómetros de un camino de terracería.

* Afectados: 300 personas en Tepanzacoalco que continúan exigiendo ayuda oficial

* Derrumbados 16 kilómetros de terracería que comunican a 10 pobladores de San Pedro Yareni e Ixtlán de Juárez.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio