SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 8.- Aún sin concluirlo, integrantes de la Sección 22 del SNTE expusieron este jueves ante integrantes de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
Físicamente, el PTEO que fue entregado con anterioridad a la Junta de Coordinación Política de la sexagésima primera Legislatura del Estado y turnado a comisiones, es sólo un cuadernillo que no plasma los cómos del magisterio para transformar la educación en Oaxaca.
Por ello, durante casi dos horas los profesores de la Sección 22 encabezados por la dirigencia de Rubén Nuñez Ginez, abordaron de manera general las principales líneas de los programas Estatal de Mejora a las Condiciones Escolares, Popular Comunitario de Infraestructura, Equipamiento Educativo de Oaxaca, Reconocimiento Educativo, además del Sistema de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación y el Sistema de Evaluación.
La presentación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) inició poco después de las 11:00 horas en el Palacio Legislativo con la presencia de la dirigencia sindical, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Héctor Iturribarría Bolaños, y una docena de Diputados de diferentes fracciones parlamentarias.
Esta primera exposición, Alfredo de la Rosa, asesor del IEEPO, admitió que la exposición del PTEO es el inicio del análisis en el que podrían participar investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, instancia que analiza el PTEO.
De la Rosa precisó que el Cinvestav realizó ya un primer compendio de observaciones que requieren ser incorporadas al PTEO, por lo que su participación en este proceso legislativo enriquecería el análisis de esta propuesta alternativa de educación.
De igual forma reveló que actualmente el Gobierno estatal invirtió 10 millones de pesos para la implementación de un plan piloto basado en el PTEO cuya sistematización de datos iniciará el próximo 8 de febrero.
En tanto en su intervención, profesores del sindicato de trabajadores explicaron de manera general los principales componentes del Plan para la Transformación, mismo que consta de tres programas y dos sistemas.
Durante casi dos horas los profesores abordaron de manera general las principales líneas de los programas Estatal de Mejora a las Condiciones Escolares, Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca y para el Reconocimiento Educativo, además del Sistema de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación, y el Sistema de Evaluación.
Al respecto Manuel Iturribarría Bolaños, director general del IEEPO, admitió que aun cuando los documentos que integran el PTEO están aún en construcción, éste continuará perfeccionándose a lo largo del proceso legislativo.
Al respecto, a nombre de la bancada del PRI, la diputada, Zory Ziga Martínez concedió que la educación es el elemento principal para lograr el fortalecimiento y progreso social, sin embargo por este sólo hecho “la educación es un derecho inalienable que no se puede ni debe politizar”.
Ofreció que el análisis que se iniciará del PTEO, será serio y de ninguna manera improvisado, por ello se hará con total responsabilidad, considerando un diagnóstico específico de las demandas, necesidades y rezagos que tiene el sistema educativo estatal.
Por lo pronto, demandó a la Sección 22 del SNTE “estar a la altura de las expectativas de la sociedad oaxaqueña, soslayando que la educación de los oaxaqueños no puede estar al margen de la legislación federal”. Del mismo modo, pidió que los trabajos de análisis del PTEO se garanticen un ambiente de paz social y libertad de opinión.
Admitió que son evidentes las diversidades étnicas y culturales de nuestro estado, así como las carencias y rezago en que viven miles de comunidades, por ello, el modelo educativo debe contener programas y aspectos acordes a las necesidades educativas.
Con la participación del IEEPO y la Sección XXII del SNTE, el PTEO dijo, se debe socializar, realizándose foros de expresión y consulta, en los que participen especialistas, pedagogos, investigadores y por supuesto la ciudadanía en general.
Ziga Martínez aclaró que “no se necesita demagogia ni discursos, mucho menos represión ni chantajes, lo que necesitamos es una corresponsabilidad y que la educación retome su valor con vocación de servicio de forma moderna y efectiva, con apego a los principios de equidad y universalidad”.