OAXACA, OAX., febrero 7.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, logró este día la detención de José Luis Acebo Martínez, contra quien existe orden de aprehensión de fecha 14 de septiembre del 2009, librada por el c. juez cuarto de primera instancia, de ciudad Reynosa Tamaulipas, como probable responsable del delito de fraude, cometido en perjuicio patrimonial de Esteban Urdaneta Carbonel.
En Septiembre del 2008, el ofendido busco un carpintero para que realizara trabajos en su domicilio, y alguien le recomendó al hoy detenido, con quien acordó la entrega del presupuesto para el trabajo que requería.
El monto total de trabajo a realizar sería de $55,000.00, acordando el pago del 50% por adelantado, el 25% en la instalación y el otro 25% al final; el trabajo sería entregado el 14 de noviembre del 2008, entonces el día 12 de septiembre le fue entregada la cantidad de $20,000.00, luego el 2 de octubre se le pagaron $10,000.00 más; sin embargo llegado el 14 de noviembre, Acebo Martínez dijo que había retrasado y que necesitaba 500 dólares más.
En enero el defraudado se comunicó por teléfono con el señalado pidiéndole el trabajo, pero este dijo que por el alza del dólar había tenido problemas, y pidió más dinero, dándole en agraviado la cantidad de $5,000.00 pesos bajo el compromiso de que el trabajo lo terminaría a mediados de febrero del 2009.
Llego nuevamente el plazo y nada recibió el cliente., en marzo volvió a localizarlo y el presunto carpintero dijo que había tenido problemas familiares, y que necesitaba la cantidad de $10,000.00 para que le entregara el trabajo en abril; corrió el plazo una vez más y no entrego el trabajo.
Cansado, Esteban Urdaneta lo busco para reclamar el porqué de su actuar, pero este ya no estaba ni en su taller ni su casa, por lo que decidió entonces denunciarlo ante el representante social.
Al tener conocimiento del oficio de colaboración del estado de Tamaulipas ante la orden de aprehensión existente, personal de la AEI de Oaxaca logro establecer que este individuo se encontraba en Oaxaca de Juárez, por lo que fue detenido e inmediatamente se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas quien acudió a Oaxaca para trasladar al referido detenido., y este 07 de Febrero el mismo personal de la PGJE de Oaxaca apoyo a su homóloga, escoltándola hasta la ciudad y puerto de Veracruz.