OAXACA, OAX., febrero 10.- Como hecho inédito, a iniciativa del Gobernador, en Oaxaca los servicios de salud están formando a sus propios especialistas con el aval del Instituto Politécnico Nacional y médicos especialistas, lo que no sucede en otros Estados de la República, informó el doctor Germán Tenorio Vasconcelos.
Afirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que de las universidades no egresan suficientes médicos y muchos de los especialistas que deben prepararse fuera de la entidad, no regresan, por eso no queda otra alternativa que formar a sus propios especialistas.
En el tema de infraestructura, Tenorio Vasconcelos entrevistado al término del informe de actividades del delegado del ISSSTE, dijo que para este año—el 2013—se inaugurarán 13 unidades médicas con inversión superior a los mil 700 millones de pesos, destacando que el gobernador Gabino Cué ha comprometido más de 300 millones para iniciar trabajos y posteriormente llegará el recurso federal.
Agregó que hay un paquete de servicios en el Seguro Popular que tendrá que invertirse, además del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a Oaxaca, reconociendo que de la Federación no hubo recursos para concluir la infraestructura, pero salió un recurso extra para mejores servicios, mayor contratación y regularización de personal.
Indicó que hay recursos en la comisión de asuntos indígenas y de SEDESOL para la salud, además de otros tantos en dependencias donde se tocarán puertas para que a Oaxaca lleguen recursos frescos.
Informó que desde el año 2011 se han venido aperturando unidades que son susceptibles de ser abiertas, era grande la gama de obras inconclusas, algunas con inicios de obra negra, otras en obra gris y otras que estaban a punto de ser terminadas pero no tenían equipamiento. Las unidades susceptibles de poder inaugurar y ponerlas en operación, ahora están funcionando, el avance es de un 23% de lo que quedó inconcluso; algunas son tema de auditorías y muchas van a tener que esperarse un buen tiempo todavía.
GRANDE LA RED HOSPITALARIA
Dijo que si se toma en cuenta que todo el sector lo integran el IMSS, ISSSTE, los servicios de salud en Oaxaca y lo que se tiene de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se puede afirmar que se rebasa con seguridad las más de 100 unidades de segundo nivel, sin tomar en cuenta las mil unidades de atención primaria a la salud, lo que quiere decir que en un territorio muy complejo como Oaxaca, la red hospitalaria es grande.
¿Cuando se terminarán esos hospitales?
Se va a tomar varios años, el reto en la administración del gobernador Gabino Cué es que todas las regiones tengan hospitales de segundo y tercer nivel disponibles y se tendrá que medir con claridad cuales son las susceptibles de terminar. Destacó que la sección 35 de trabajadores de los servicios de salud en Oaxaca, tomó una actitud madura y con el mismo personal se abrieron unidades y se pidió a la gente que de una unidad fuera ayudar otras, sin menoscabo de los servicios, pero tanto al IMSS como ISSSTE falta personal.
Señaló que la cobertura de salud en el Estado es un hecho, desde hace varios años en los 570 Municipios hay unidades de salud, en zonas de núcleos rurales está presente el IMSS Oportunidades, las caravanas de la salud atienden a un número considerable de municipios—son más de 100—y el ISSSTE está creciendo de manera constante, pero urge más infraestructura y más programas de auto cuidado de la salud, porque no se trata de tener enfermos, se trata de evitar tener enfermos.
En 2013 la ambición es llegar al 35% de la red que no se terminó, pero no llegaríamos en este año a la mitad, pues no es asunto de recursos, es un asunto de estrategia, pues no tiene sentido terminar un hospital donde ya hay otro y de esto hay muchos casos, en la Cuenca del Papaloapan, en la Cañada y Sierra Sur, entre Tlacotepec y Teojomulco no alcanzan a llenar las camas del hospital, sin embargo Amoltepec está pidiendo su hospital y en ese sentido el Gobernador ha sido congruente de que la política pública sea solamente terminar hospitales que van a dar servicio y sobre todo que van a tener productividad.
Dijo que se tendrá que abrir el hospital de Matías Romero, porque ahí hay más población, fenómeno similar ocurre en Tlaxiaco y Huajuapan, donde los hospitales están saturados y en breve se pondrán las primeras piedras de estos inmuebles para sustituir el hospital de Huajuapan, además de terminar el Hospital de la Mujer, prioridad de Gabino Cué.
Del Seguro Popular lo definió como institución joven que requiere adecuaciones, modernización, informando que con el seguro médico, hoy llamado siglo 21, se ha podido transitar hacia mejores niveles de bienestar, porque si bien es cierto que la población mexicana va teniendo nuevas enfermedades, en buena parte se debe a que la población infantil dejó de tener las tasas de mortalidad que tenia antes. Hoy no se mueren los niños de diarrea en México, no se mueren de neumonía, lo cierto es que hoy tenemos niños con cáncer, concluyó Tenorio Vasconcelos.