OAXACA, OAX., febrero 10.- Actualmente el cáncer es una enfermedad que año con año cobra la vida de miles de personas, siendo las principales causas de morbilidad los tumores malignos de mama, del cuello del útero, colon, recto, estómago, próstata, páncreas, principalmente.
Ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), promueven políticas y campañas con el objetivo de fortalecer la detección oportuna de este padecimiento desde las unidades de primer nivel de atención, ello con la finalidad de contribuir en la reducción de los índices de prevalencia.
Así lo reiteró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien precisó que una vez detectados los pacientes con carcinoma, se canalizan a los nosocomios especializados en la capital de estado en donde se les garantiza la atención oncológica preventiva, curativa y de rehabilitación.
Resaltó que la institución de manera constante lleva a cabo programas, talleres cursos de capacitación y enseñanza, en el que participa personal médico y paramédico, con la intención de fomentar la cultura de prevención sobre las neoplasias.
En este sentido, refirió que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte para las mujeres mexicanas; sin embargo, en el estado ocupa el segundo lugar en féminas de 25 años y más; anualmente mueren en promedio 86 oaxaqueñas por esta razón, apuntó.
El funcionario, recomendó llevar una vida sana, no combinar anticonceptivos, ni consumir alcohol excesivamente o practicar el tabaquismo, así como realizarse una auto-exploración regularmente, para evitar complicaciones futuras.
Indicó que este mes se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer (15 de febrero), motivo por el cual la dependencia refuerza las estrategias de educación en salud y el autocuidado, así como acciones integrales que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Recalcó que en el caso de las neoplasias infantiles es indispensable que los padres y maestros estén atentos a síntomas como cansancio inexplicable, fiebres nocturnas, moretones, decaimiento general inesperado, lo que permitirá detectar y atender oportunamente el padecimiento.
Añadió que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la detección y tratamiento de estas enfermedades no tienen costo para los pacientes, por lo que instó a la población a acercarse a las unidades médicas de la institución.
Finalmente, un llamado a los oaxaqueños a cuidar su salud a través de la prevención, dado que el cáncer ya no es sinónimo de muerte, la mayoría de los tumores malignos son curables si se detectan a tiempo, concluyó.