+ Buscarán a diputados federales oaxaqueños para que éstos planteen el problema de la veda de pozos de agua ante el Congreso de la Unión.
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 12.- Al frente su diputada, Ivonne Gallegos Carreño, del Distrito XIX de Ocotlán-Zimatlán, autoridades municipales y agrarias del mismo conformaron el pasado fin de semana un “Frente” para dar seguimiento al problema de la veda de pozos de agua y gestionar recursos para proyectos productivos que beneficien a los campesinos de esas comunidades.
Y respaldados por la legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) por ese distrito, los integrantes del Frente suscribieron una minuta de acuerdos que incluye, entre otros puntos, concretizar una reunión con diputados federales oaxaqueños, con el propósito de que ellos planteen el problema de la veda de pozos de agua ante el Congreso de la Unión.
Quienes conforman el Frente acudirán también ante dependencias estatales y federales relacionadas con el agro para que atiendan y solucionen problemas como las concesiones de pozos vencidas, construcción de ollas de agua y sistema de retenes que quedaron a medias, entre otros.
La Representante popular del partido blanquiazul encabezó este viernes 8 de febrero, en la Sala Audiovisual de la sede del Poder Legislativo, la segunda “Reunión en relación con el cuidado y defensa del agua”, con el lema “El mundo ha olvidado que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”.
Participaron presidentes municipales, autoridades comunales, ejidales y de sistemas de riego del Distrito XIX Ocotlán-Zimatlán, quienes acordaron mantenerse unidos y, apoyados por la legisladora Gallegos Carreño, dar seguimiento a los problemas que enfrentan relacionados con el agro.
La diputada Gallegos Carreño, por su parte, reconoció que ha habido respuestas por parte del Gobierno del Estado a las demandas que han sido planteadas, y en una reunión de trabajo efectuada en enero pasado, estuvo el titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, así como funcionarios estatales y federales de instancias agropecuarias como Conagua y Sagarpa.
Refirió que, en esa ocasión, también participaron integrantes de la Coordinadora por la Defensa del Agua de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y Zimatlán, a quienes el gobernador Cué Monteagudo reiteró su compromiso de establecer una agenda de trabajo conjunta, a fin de atender sus demandas y mejorar las condiciones de más de 600 campesinos de la región.
En entrevista previa al inicio de la segunda Reunión en relación con el cuidado y defensa del agua, la diputada Gallegos Carreño afirmó que Oaxaca encabeza la iniciativa para que el Gobierno federal levante la veda nacional de pozos de agua para uso agrícola.
Sin embargo, reconoció que esto constituye un esfuerzo que requiere del apoyo del Poder Legislativo federal y de las autoridades municipales de todo el país; además, lamentó que esta veda esté estandarizada en todo el país, lo que afecta a la producción agrícola en comunidades oaxaqueñas.
Al término de la segunda Reunión efectuada el viernes 8 de febrero, reiteró que en este tema le concierne intervenir también a los diputados federales para que formulen una solicitud y concreticen una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.
En la segunda Reunión en relación con el cuidado y defensa del agua participaron Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, así como integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua.