OAXACA, OAX., febrero 15.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio marcha atrás en su determinación de ir sólo a la contienda electoral local del próximo 7 de julio. Ese instituto político recurrirá a la alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de 42 diputados locales y 153 alcaldes.
Breve, el Secretario de Organización del PVEM, Josué Gonzales Calvo, confirmó la determinación de ir en alianza con el tricolor y dijo que este viernes entregarían el convenio de coalición ante el Instituto Estatal Electoral.
Por el PRI, el diputado local y representante de ese instituto político, ante el órgano electoral, Elías Cortés López, también confirmó que para las elecciones de diputados y alcaldes del próximo 7 de julio, irán en coalición con el PVEM-Oaxaca.
El legislador local del PRI, aclaró que la figura de las coaliciones es posible cuando ideológicamente los partidos tienen coincidencias. Anotó que la decisión de ir en alianza con el PVEM-Oaxaca, se tomó mediante el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional.
Así de cara a los comicios locales, el Verde Ecologista dio marcha atrás al amago del dirigente del PVEM, Rogelio Enriques Palma, quien en hace unos meses llamó a liderazgos y cuadros del PAN, PRD, PT, MC, PRI, Nueva Alianza, que no han sido tomados en cuenta en sus institutos políticos a sumarse al verde para el proceso electoral local venidero.
Fue el pasado mes de noviembre cuando Enriques Palma había anunciado un cambio de ruta electoral con el PRI porque el tricolor, al ser un partido grande, dijo, lo había desdeñado y no había tomado en cuenta la fuerza del PVEM en la entidad.
Y es que aseguró que el Verde Ecologista ha obtenido muy buenos resultados cuando va sólo. “El proceso electoral pasado con los resultados electorales tuvimos 70 mil votos solos, más 55 mil de la alianza presidencial”, refirió.
Esos números, de ir en alianza total con el PRI en Oaxaca, hubiera dado la posibilidad de meter a dos o tres diputados. Fue un crecimiento del 40 por ciento respecto a la última elección federal. En el proceso electoral federal del 2009, el Verde Ecologista obtuvo 50 mil votos. Con esos números, soltó en ese entonces: “las alianzas no nos convienen”.
“En Oaxaca, las alianzas con el PRI no han sido benéficas para el PVEM, nos ha considerado como partido pequeño y no nos dan la relevancia que tenemos”, asestó al referirse al pasado proceso electoral federal del 1 de julio del 2012.
“Si ellos se dieran cuenta y al hacer números, se darían cuenta que si hubieran ido en coalición con el Verde Ecologista en las diputaciones y senadurías, el PRI en lugar de meter un diputado hubieran metido siete”, completó.
Citó como ejemplo el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec. Ahí el candidato del PRI, Jaime Aranda Castillo, perdió por 2 mil votos mientras que el PVEM pudo haber sido la diferencia porque obtuvimos 5 mil votos, más los 11 mil votos nulos.
“Eso es un claro ejemplo que el PRI ha desdeñado la fuerza del PVEM, por eso, porque no ofrecen una alianza equitativa que convenga a los intereses del Verde Ecologista, no vamos a ir en alianza”, anticipó.
Y es que dijo que el crecimiento del PVEM en Oaxaca es exponencial, y ahora van por más de 115 mil votos para estas elecciones locales. Aclaró no obstante que estará en manos de la dirigencia nacional y los militantes del PVEM decidir si van en alianza con algún otro instituto político. “La apuesta es ir solos para el 2012”, atajó.
Hecho el anuncio, reveló que hay mucha gente interesada en participar en el PVEM, porque ya tienen un voto solido en Oaxaca. Bajo esa perspectiva, en el pasado mes de noviembre, hizo un llamado a liderazgos y cuadros de todos los partidos políticos “que no han sido tomados en cuenta en sus institutos políticos, a sumarse al verde para el proceso electoral local que viene”.
No obstante, en la víspera el PVEM por órdenes del CEN, dio marcha atrás en su determinación de ir sólo a la contienda electoral local del próximo 7 de julio y va con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de 42 diputados locales y 153 alcaldes.