+ En 2011 se auditaron 11 dependencias de Gobierno estatal, entre las que resaltan las secretarías de Finanzas, de Administración, de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura; Caminos y Aeropistas de Oaxaca y el DIF estatal
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 20.- Luego de recibir el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal 2011, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que mediante el esfuerzo conjunto se están alcanzando cifras récord en el cumplimiento de estas obligaciones.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Alejandro López Jarquín, y del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco García López, el diputado Hernández Fraguas dijo también que la Auditoría Superior del Estado (ASE), que dirige Carlos Altamirano Toledo, goza de total autonomía y no está sujeta a instrucciones de algún legislador, mucho menos a acuerdos políticos ni define o induce a qué municipios o dependencias realizar autorías.
Señaló que la ASE cumplió en tiempo y forma con la entrega del referido informe que comprende el análisis y estudios de auditoría que se realizaron a 11 dependencias de Gobierno estatal, lo cual no se había dado en otros años en que sólo se auditaba a un par de instituciones.
Entre las dependencias auditadas del Gobierno estatal mencionó las secretarías de Finanzas, de Salud, de Administración, de las Infraestructuras, de Desarrollo Social y Humano, de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura; Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Comisión Estatal de Vivienda, DIF estatal e IEEPO, entre otras.
Hernández Fraguas confió en que el año próximo puedan ser auditadas más de 11 dependencias, incluyendo al Congreso del Estado, además de organismos autónomos como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que reciben recursos públicos, a fin de que se les fiscalice y se rindan cuentas claras.
Insistió en la importancia de este periodo, pues hace dos años sólo 30 Ayuntamientos entregaron su cuenta pública; por ello, la Comisión legislativa de Vigilancia, así como la propia ASE emprendieron un intenso trabajo de capacitación con autoridades.
Indicó que este esfuerzo trajo como consecuencia que el año pasado más de 350 autoridades municipales cumplieran con la entrega de su cuenta pública, “lo cual ya es un hecho sin precedente y representa una cifra histórico que abona a la rendición de cuentas y a la transparencia”.
Aclaró que este año, será el 28 de febrero cuando se venza el plazo para que las autoridades municipales entreguen la documentación de la cuenta pública correspondiente al año pasado, y se espera que se supere la cifra, pues la meta es que las 570 autoridades cumplan con esta disposición de ley.
Lo anterior habla del esfuerzo emprendido por la ASE, pero también de la conciencia cada vez más presente en los municipios que entienden la importancia de la transparencia; por ello, se les pide dicha información para ser revisados, lo cual les permitirá tener tranquilidad, puntualizó el diputado Hernández Fraguas.
Indicó que una vez con esta información, los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado elaborarán un dictamen para pasarlo a consideración del pleno, “pero independiente del procedimiento al interior del Congreso, la ASE tiene la facultad de actuar directamente y sin instrucción del Congreso en el caso de que haya algún trámite para la recuperación de algún recurso o fincar alguna responsabilidad, por gozar de autonomía plena”.
En la recepción de los Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal 2011 estuvieron los diputados Carolina Aparicio Sánchez, Rosa Nidia Villalobos, Max Vargas Betanzos y Martín Vela Gil, del PRI, así como Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN.
CIFRA RÉCORD EN EL CUMPLIMIENTO DE LA CUENTA PÚBLICA
Por su parte, el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, dio a conocer que en este periodo se alcanzó una cifra récord en el cumplimiento de la cuenta pública de los ayuntamientos del Estado, considerando que el año anterior 500 municipios no cumplieron, mientras que este año sólo 120 faltaron de hacerlo.
Precisó que este miércoles vence el plazo para la entrega de resultados de la Cuenta Pública Estatal, para lo cual se realizaron auditorías a 162 municipios; algunos cumplieron y otros tienen algún pendiente, los cuales se encuentran dentro del proceso para solventarlos mediante el juicio resarcitorio.
Altamirano Toledo aclaró que no existe plazo para dicho cumplimiento, pues la ley establece algunos instrumentos como los juicios de revisión para dar espacio al derecho a la defensa, debido a las modificaciones a la Ley de Fiscalización, que dispone la entrega en febrero y no en junio como se venía dando, con lo cual se retrasaban los informes.
Resaltó el hecho de que este año presentaron Ley de Ingresos algunos municipios que nunca lo habían hecho, pero al ver que este proceso va en serio se presentaron 520 leyes de ingreso en el mes de diciembre.
En cuanto al incumplimiento de los Ayuntamientos, consideró que más que negligencia este fenómeno se da por ignorancia; lamentablemente la ley se debe aplicar, por ello se está sancionando a los municipios que no entregaron su cuenta pública.
El auditor Altamirano Toledo informó que dentro de este proceso se ha sancionado a más de 800 servidores públicos municipales con multas que van de 50 a 500 salarios mínimos, como lo establece la Ley en la materia.
Es por ello que la ASE está capacitando mediante cursos y talleres a autoridades municipales con el fin de que sepan integrar sus expedientes para entregarlos en tiempo y forma, dijo y puntualizó que dicha capacitación busca sensibilizar y promover que entreguen información que es la materia prima de la fiscalización.