Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por la educación y la justicia, S-22 deja sin clases a 1.4 millones de alumnos

OAXACA, OAX., mayo 21.- Por considerar “mínimas e insuficientes” las propuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego de demandas, el Magisterio oaxaqueño, a través de su directiva, anunció un paro indefinido de labores y un plantón masivo en el Zócalo capitalino a partir de este lunes 23 de mayo. 

En conferencia de prensa este sábado, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, argumentó que entre los puntos que “empantanaron” las negociaciones figuran la NO regularización y basificación de tres mil trabajadores, así como la negativa a cancelar los módulos irregulares y entregar a su gremio los espacios educativos “allanados” por la disidente Sección 59 desde el conflicto magisterial-popular del 2006.

El dirigente magisterial consideró que hay todavía 100 módulos irregulares y 150 escuelas en manos de sus opositores dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que otro punto pendiente fueron las demandas ante el ISSSTE, y en el tema de justicia la falta de castigo a los responsables de la represión en el 2006, entre ellos al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Acompañado por los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), Santiago Chepi explicó que el 10 por ciento de la membresía de sus más de 70 mil integrantes participará en la Ciudad de México “fortaleciendo el campamento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la instalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

Los demás integrantes del CES detallaron que para la instalación de su “plantón masivo” en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, este lunes 23 de mayo sus contingentes partirán en marcha desde cuatro puntos de la metrópoli:

Del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola marcharán mentores de las regiones de la Mixteca y Cañada. De Santa Cruz Xoxocotlán, los del Valle Central. Del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los de la Sierra y Cuenca del Papaloapan, y de La Experimental, San Antonio de la Cal, los de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Los dirigentes del Magisterio responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal por estas acciones de presión. “¡¡El paro es culpa del Estado!!”, rezaba una cartulina sostenida por una maestra en el presídium de la conferencia de prensa.

“La jornada es por la educación y la justicia” (sic), argumentaron y recordaron que entregaron su pliego petitorio desde el 11 de abril pasado, previendo que el paro de clases no sucediera, pero “ha pasado más de un mes y las respuestas son insuficientes”.

Envalentonado, Santiago Chepi lanzó: “esto no es un juego ni un show”.

No descartó la solidaridad de otras organizaciones o contingentes de diversas partes del país, e insistió en que “la responsabilidad de las afectaciones económicas o de otra índole serán del Gobierno porque no dieron respuesta en tiempo y forma” (sic).

Y aunque argumentaron que su enésima jornada de lucha es “por la educación y la justicia”, lo cierto es que a partir de este lunes 23 de mayo de 2011 volverán a quedarse sin clases 1 millón 400 mil alumnos, desde preescolar hasta educación media y media superior.

Además, la ciudadanía y los visitantes volverán a sufrir los plantones, bloqueos, cierres de calles y carreteras que se traducirán en pérdida de horas-trabajo por no poder laborar o por llegar tarde a los destinos, con el consiguiente perjuicio para la economía personal y del Estado de Oaxaca.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de prensa de los educadores oaxaqueños:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

¡EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!

OAXACA, OAX.- Delegados de la Sección 22 del SNTE asistentes a la Asamblea Estatal, convocados por el Comité Ejecutivo Seccional, acordaron la madrugada de hoy el PARO INDEFINIDO DE LABORES este lunes 23 de Mayo, a partir de que consideraron por amplia mayoría que las respuestas dadas por el Gobierno del Estado eran mínimas e insuficientes.

En conferencia de prensa convocada por la Comisión Política; el Secretario General de la Sección 22 del SNTE Profr. Azael Santigo Chepi dijo a los medios:

Que el paro indefinido estalla el 23 de mayo con cuatro marchas que partirán de cuatro puntos de la ciudad, para confluir en un gran mitin y la instalación de un plantón de maestros en el Zócalo de Oaxaca, reforzando con un 10% de la membresía de la Sección 22 las actividades en la Ciudad de México.

Así mismo dijo que estas acciones van en la exigencia a los gobiernos Estatal y Federal y al órgano del SNTE, para que contribuyan en la instalación de mesas de trabajos con funcionarios de Alto Nivel que tengan capacidad de resolución y aporten soluciones a las exigencias de este magisterio oaxaqueño.

No descartó el apoyo de otras organizaciones sociales, sindicatos y de organizaciones internacionales a pregunta expresa de los reporteros a esta conferencia.

Dejando en claro que el magisterio desde la fecha que entregó el pliego petitorio, siempre ha expresado el compromiso con la educación.

Y responsabiliza a los gobiernos Federal y Estatal por el estallamiento del paro indefinido ante la falta de respuestas a las demandas planteadas principalmente en el aspecto educativo.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 21 Mayo de 2011

¡NO A LA ACE!

¡NO A LA REFORMA LABORAL!

¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS CRIMENES CONTRA EL PUEBLO Y MAGISTERIO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SECCIÓN XXII-OAXACA

 

Scroll al inicio