Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Bloquean otra vez el tiradero; piden su clausura definitiva

Sólo en agosto, dos veces el tiradero municipal ubicado en la jurisdicción de la Villa de Zaachila fue tomado. Ahora por habitantes de diversas colonias que exigen al Gobierno del Estado se cumplan las minutas que se firmaron desde 2007, donde se establece la clausura definitiva del basurero.

Toneladas de basura se encuentran tiradas a cielo abierto, las aguas de la lluvia escurren de los desechos e inundan las partes bajas del lugar, cientos de zopilotes y manadas de perros abundan en la zona que se encuentra inaccesible.

Como resultado de las lluvias que han caído, el paso para los vehículos al tiradero -de no estar bloqueado- sería inaccesible por la cantidad de agua y lodo podrido, en tanto decenas de estudiantes tienen que caminar en esas condiciones para llegar a sus escuelas y domicilios.

Las oficinas donde en forma habitual se encuentra el encargado del tiradero municipal se encuentran cerradas, en tanto un operador de una maquinaria pesada realiza algunas excavaciones en el lugar que se encuentra invadido de personas inconformes de las diferentes colonias.

Personal de la empresa Sodes-México, que tiene a cargo el mantenimiento del tiradero, no se encuentra visible. En la zona se vive una tensa calma, aunque los manifestantes aseguran que no temen ser desalojados, los rumores de esa posibilidad corren de boca en boca.

Asesorados por el Frente Popular Revolucionario (FPR), filial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrantes del llamado el Frente de Organizaciones y Colonias del Oriente de Zaachila, dijeron que la petición no es negociable.

Los manifestantes argumentan que el Gobierno del Estado desde el 15 de junio de 2007 –cuando bloquearon el paso por primera vez- se comprometió a destinar personal médico para que verificara el estado de salud de los habitantes en especial de los menores y no se cumplió.

Javier Ramírez Juárez, coordinador del sector parte alta de la Colonia Vicente Guerrero, dijo que la demanda de todas las colonias aledañas al tiradero, es la clausura definitiva del mismo, no se piden obras.

Se busca solución al problema, por lo que se espera el diálogo, “no estamos en contra del gobierno, sino contra la contaminación”, agregó.

“Que el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca entienda”, dijo, que ya es tiempo que se haga justicia, es cierto que se trata de personas pobres y marginadas las que viven cerca del basurero y es innegable que primero llegó el basurero, pero se debe entender que ahí viven personas de escasos recursos.

El municipio cuenta con un terreno que se localiza en las inmediaciones del distrito de Tlacolula de Matamoros, “ya es tiempo de que se vayan a contaminar a otro lugar y dejen que los vecinos puedan respirar aire limpio y libre de la contaminación”, indicó Ramírez Juárez.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio