Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Secuestraron normalistas autobuses transnacionales y radiodifusoras

OAXACA, OAX., marzo 12.- Estudiantes de las 11 escuelas normales, aglutinadas en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), arreciaron sus acciones de presión al Gobierno del Estado, al secuestrar autobuses de transporte público, empresas transnacionales, liberar el paso de la caseta caminos y puentes federales (Capufe) en Huitzo y sitiar estaciones de radio y televisión de la capital para obtener 920 plazas de maestros en automático.

Desde la 9:00 horas del lunes, los estudiantes normalistas de Oaxaca realizaron la toma de autobuses en las inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), para con ellas trasladarse a las estaciones radiofónicas y a la caseta de Huitzo.

Por la tarde, cerca de las 17:00 horas, secuestraron camiones de carga de las empresas transnacionales Coca-Cola, Pepsi, Bonafot, Teléfonos de México (Telmex), Barcel y carnes frías para mantenerlas en su poder al interior del CRENO, junto con autobuses de transportes urbano que desde la mañana habrían tomado.

En su accionar, asesorados por profesores de la Sección 22 del SNTE, del Valle Central, arribaron a las estaciones conocidas como “La Ley” en la calle de Nezahualcóyotl, de la colonia reforma. “La que Kebuena” en el centro de la ciudad, “Radio Oro” en Gómez Farías; “La Poderosa”; la radiodifusora comunitaria “Zaachila Radio” en la Villa de Zaachila, TV Azteca Oaxaca y la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV).

En cada una de las estaciones de radio y las televisoras, los normalistas solicitaron un espacio para manifestar su rechazo a la reforma educativa, en virtud de que no podrían obtener en automático sus plazas al culminar sus estudios. Ahí, los inconformes, desde las 10:00 horas, exigieron espacios al aire para difundir su postura respecto al rechazo a la reforma laboral y educativa, pero sobre todo para exigir les asignen de forma automática 920 plazas de docentes.

En algunas estaciones el comportamiento de los normalistas fue pacífico, no así en la estación radiofónica Radio Hit, donde se saltaron la barda y portón, para hacerse escuchar en los espacios noticiosos de la emisora. Fue minutos después de las 14:00 horas, cuando los normalistas se replegaron de las estaciones de radio y tv para concentrarse en el CRENO, para reagruparse y afinar estrategias; y es que al filo de las 16:30 horas volvieron a accionar.

Por esa hora, normalistas cubiertos del rostro secuestraron unidades de transporte de productos de las empresas transnacionales, Coca-Cola, Pepsi, Bonafot, Barcel, Telemex, y carnes frías. Las unidades llenas de productos, fueron resguardadas al interior del Creno.

Eso motivo que elementos antimotines de la Policía Estatal activaran un dispositivo de disuasión, para evitar el secuestro de más unidades. Dos camiones Kodiac, repletos de elementos de la Policía Estatal, se apostaron en calles aledañas del Creno, a la espera de la orden de entrar al inmueble educativo. No obstante, sólo permanecieron por espacio de una hora y se replegaron.

Al Creno, arribaron algunos padres de familia, para pedir a los normalistas que custodiaban las puertas de acceso, dejar salir a sus hijos. No obstante, una profesora de la Sección 22 de la región del Valle, defendió a estos. El incidente no paso a mayores.

Afuera, en las inmediaciones de la Fuente de la Ocho Regiones, algunos normalistas deliberaban de las acciones que emprendían, ante la presencia de la Policía Estatal. Para distender la situación, los elementos antimotines se replegaron y hasta las 21 horas se mantenían secuestradas cerca de 10 unidades de transporte y las transnacionales al interior del CRENO.

 

Scroll al inicio