OAXACA, OAX., marzo 12.- El presidente municipal de Oaxaca de Juarez, Luis Ugartechea Begué, negó que la recolección de firmas para reforzar la denuncia contra los bloqueos en la Capital del Estado se haya suspendido, tal y como se rumuraba en una red social.
En entrevista en el palacio municipal, al término de la sesión de Cabildo, el Munícipe aseguró que por ningún motivo se suspendería este ejercicio, ya que es benéfico para los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.
Manifestó, sin embargo, que en algunos de los puntos donde se recolectarían las firmas sí se plantea una “reorganización”, más no una “suspensión”, especialmente en centros comerciales donde tuvimos poca afluencia de 11 a 18 horas y tenemos que ajustar los horarios en la tarde-noche.
Apuntó que el plazo será de 15 días y las denuncias serán interpuestas ante las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR) por los delitos que se configuren.
Ugartechea Begué ratifico que la postura del Ayuntamiento capitalino, en el sentido de que no van contra la libre manifestación, sino para “evitar que personas ajenas a los problemas entre grupos y gobierno salgan afectados, pierdan tiempo, dinero y surjan molestias en la ciudadanía”.
Por su parte, el regidor de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos del Ayuntamiento, el priista Alberto Canseco Girón, señaló que el tema debe centrar las denuncias en cuestiones legales. “Debemos reconocer hasta dónde llegan nuestros alcances; ayer un grupo de la Normal tomó vehículos de empresas que no tienen nada que ver con el problema y en eso ya no hablamos de estudiantes; podrían ser vándalos”.
Indicó que el problema no compete sólo a uno de los tres poderes del Estado, ya que es una problemática que también debe atender el Gobierno del Estado en razón que personas de diversos municipios presentan demandas justas que afectan a terceros.