OAXACA, OAX., marzo 15.- Violencia, venta de drogas y drogadicción, son problemas con mayor índice que se presentan entre niños, adolescentes y jóvenes, en colonias de Santa Rosa y Monte Albán de esta ciudad, reveló Humberto Mendoza Chávez, del movimiento Comunión y Liberación.
Trabajamos—dijo—con los pequeños para proponerles otras formas de vida, porque tienen muchas razones para ser feliz y no se refugien en cuestiones falsas como las drogas y el alcohol.
Mendoza Chávez quien se definió como responsable de este movimiento en Oaxaca, señaló que se trata de una asociación católica que nace del Común y Liberación y está por cumplir 20 años en esta entidad.
Informó que se ofrecen desayunos todos los días a los chiquitos, desde preescolar hasta universitarios y cuentan con el apoyo cultural, académico y el nutricional que es muy complejo.
Para el sostenimiento hacemos proyectos en todo el mundo y también en el país, se trata de una asociación que ha obtenido una calificación muy alta y pueden calificar para trabajar con empresas socialmente responsables, manifestó la fuente informativa.
Los apoyan 2 importantes organizaciones internacionales y otra más en el país que les otorgan alimentos, además de una asociación para el voluntariado de servicio internacional.
Dijo que desde las 6 horas de la mañana llegan los chicos a desayunar, son de secundaria y preparatoria, trabajan hasta las 14 horas, y los viernes hasta las 19 trabajan con adolescentes a quienes hacen propuestas para que no se vayan a la calle.
El responsable del movimiento, dio a conocer que ha dado resultados la atención que dan a chicos, adolescentes y jóvenes, habiendo logrado que estén en la universidad por ejemplo; en algunas ocasiones nos apoya el DIF y tenemos una escuela, la socio deportiva que es una propuesta para que los chicos jueguen futbol, hagan deporte y ahí desfoguen sus energías y las canalicen.
Se lamentó de no tener el personal suficiente, agregando que les dan apoyo para la cuestión alimentaria, ese es el problema que tenemos, que el personal es poco porque no hay el presupuesto para pagar sueldos.
Buen número de personas que integran este movimiento, sostuvieron un encuentro en La Catedral con el recién nombrado Obispo auxiliar en el Arzobispado de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.
Mendoza Chávez dijo que para ellos era importante que el Obispo los bendiga en la celebración de un aniversario más y fueron a dar gracias por el aniversario luctuoso del fundador del movimiento, John Luzani, además de ser reconocidos por la celebración de los 31 años de existencia de este movimiento.
Señaló como función principal del movimiento Comunión y Liberación, vivir la vida de manera más consiente dentro del seguimiento a Cristo y dentro de una amistad.
La atención a niños y jóvenes son obras que han salido de esta amistad que nace principalmente por el seguimiento a Cristo, y por necesidades que hemos visto en las personas nacieron un jardín de niños y el apoyo a los pobres.
Son 80 países del movimiento y una de las ramas es una organización internacional que es la que subsidia, además de brindar apoyo a los jóvenes que empieza por la nutrición y después se les da atención psicológica.
Se informó que cuentan con un jardín de niños ubicado en la esquina de Pino Suárez con Margarita Maza, donde sus hijos crecen en un ambiente que los lleva a Cristo, después cursan la primaria.
El movimiento en Oaxaca tiene 22 años, no le ponemos una medida a esto, estamos atentos a lo que el Señor nos diga a cada instante, no nos interesa el número de personas, nos interesa que la persona que nos conozca libremente quiera adherirse, porque fue atraída por algo que tenga que ver con la felicidad de su vida.
El centro, no directamente el movimiento, lo sostiene una organización que sale desde el nivel de Italia, es internacional, y respecto al encuentro con el Obispo, concluyó el interlocutor, diciendo: coincide que inicia como auxiliar, nos es grato saber que nos recibe y nos acoge como movimiento.