SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca., marzo 17.- Tras una investigación integral en el aspecto técnico y de campo realizada por la Fiscalía Local de Salina Cruz, Oaxaca, se logró el esclarecimiento en el legajo de investigación iniciado por el delito de Homicidio Calificado con ventaja por la privación de la vida de dos menores de edad habitantes de San Mateo del Mar: Edyy Navarrete Fajardo y Martha Ponce Abasolo.
La correspondiente orden de aprehensión contra los presuntos responsables fue ejecutada el 11 de marzo del 2013, de ahí procedió la vinculación a proceso de dos imputados.
La Investigación se integró por hechos acontecidos el 19 de enero del año 2012, aproximadamente a las 10:30 horas, cuando Edyy Navarrete Fajardo y Martha Ponce Abasolo estudiantes de la escuela Eduardo Mata, se encontraban en el paraje conocido como “Mar Tileme” o laguna inferior de la Población de San Mateo del Mar, ellos no acudieron a la escuela y ahí fueron abordados por sus seis victimarios, los amagaron y los llevaron a la maleza al fondo del camino que divide la colonia San Pablo de San Mateo del Mar.
En el lugar las víctimas fueron atadas de manos y pies, golpeadas consecutivamente para finalmente ser acuchilladas. Más tarde, juntaron los cuerpos y los cubrieron con palmas, esperaron a que no hubiera gente en la playa puesto que en dicho lugar a veces van a pescar, y ahí tiraron los cuerpos, en el paraje conocido como “Mar Tileme”.
Investigación:
Una vez que el Agente del Ministerio Público obtuvo los elementos de prueba suficientes, en coordinación con los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) grupo Salina Cruz, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 379/2012, y este 15 de marzo se comunicó imputación ante el Juez de Garantía de Salina Cruz, Oaxaca, a los indiciados, llevándose al cabo la audiencia respectiva.
Prisión para homicidas:
Tras valorar las pruebas y escuchar los alegatos de la Defensa y la Autoridad Ministerial, el juez de Garantías dictó el Auto de Vinculación a Proceso correspondiente para ambos imputados el 15 de marzo del 2013, otorgando cinco meses para el cierre de investigación y la medida de coerción de Prisión Preventiva para ambos imputados.
Con este precedente, la Representación Social de Salina Cruz, dependiente de la Subprocuraduría Regional del Istmo, da muestra clara de las acciones inmediatas implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, para enfrentar el fenómeno de la delincuencia.