OAXACA, OAX., Marzo 18.- Ninguna autoridad puede aplicar varas distintas para administrar justicia y garantizar el orden público, expresó el diputado de la fracción del PRI, Marco Antonio Hernández Cuevas, a propósito del desalojo violento de los comerciantes en las inmediaciones de Corredor Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, por parte de la policía y los inspectores de mercados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
No es que nos opongamos a que la autoridad cumpla con su deber, sino que ha sido evidente el uso faccioso e ideológico de los instrumentos jurídicos y de la fuerza pública, en la lógica perversa de que se aplique la ley pero en los terrenos de mis adversarios, señala.
“En Oaxaca la ley tiene a sus preferidos, no se aplica lo mismo a quienes invaden el zócalo y no pagan impuestos, como a quienes, protestan ante el hartazgo de la ingobernabilidad que se vive en Oaxaca. La justicia es para todos, pero si es dirigida con espíritu faccioso, no es justicia”, recalca.
Comerciantes establecidos del Centro Histórico se instalaron en la calle de Alcalá para protestar ante tanto plantón, cierre de calles, tomas de oficinas, secuestro de camiones y violencia desmedida de grupos y organizaciones afines al Gobierno del Estado, con lo cual, ahuyentan al turismo y por ende, bajan las ventas de los comerciantes que cumplen con el pago de todas sus obligaciones.
No puede ser, dice el legislador priista, que sólo por tener relaciones con funcionarios del gobierno de la capital del estado y con los partidos de la alianza gobernante, las calles del centro de la Ciudad y de otros puntos sensibles, con intenso tráfico de automóviles y personas, continúen literalmente tomadas sin que la autoridad intervenga.
“El zócalo está invadido por comerciantes ambulantes venidos de diversas partes del estado, incluso de otras entidad, pero como son apoyados por la Sección XXII del SNTE y por organizaciones aliancistas, aquí la ley no procede”, recalcó.
Ahora resulta que para tener patente de impunidad, violar leyes y reglamentos, afectando derechos de terceros, hay que tener interlocución privilegiada con algún funcionario estatal o municipal o militar en alguna organización afín al grupo gobernante, observa.
Desde la tribuna del congreso, advirtió el legislador, exigiremos que se aplique la ley sin distinciones de ningún tipo, ni personales ni políticas, para que en la ciudad de Oaxaca y en todo el estado se haga prevalecer el Estado de Derecho. Esta situación hasta el momento no la hemos observado.
Es tiempo ya de que en Oaxaca recuperemos la paz pública, la gobernabilidad, el Estado de Derecho y sobre todo la tranquilidad de las familias, pero aplicando la ley a todo aquel que la infrinja, no sólo a los que no tienen relación con el gobierno en turno, añade.