+ Llamado urgente de los Legisladores oaxaqueños del PT, PRI, PAN y PRD a sus homólogos nacionales para conservar la propiedad de las riquezas naturales de la República
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 20.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado, a propuesta del diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, aprobó exhortar al Congreso de la Unión –al que se sumaron las fracciones del PRI, PAN y PRD– para preservar la soberanía nacional sobre el petróleo y los demás recursos energéticos.
En sesión ordinaria efectuada este miércoles, con 33 votos fue avalado como de “urgente y obvia resolución” el punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión, en el contexto del análisis de la reforma energética, haga todos los esfuerzos por conservar la propiedad nacional absoluta sobre el petróleo y Pemex.
Asimismo, que esa soberanía realice una amplia convocatoria destinada a escuchar las opiniones y perspectivas de especialistas, científicos y la sociedad civil, mediante foros y consultas públicas en relación con ese tema.
La iniciativa del Legislador del PT propició la intervención en tribuna de los diputados coordinadores Francisco García López, del PRI; Juan Mendoza Reyes, del PAN, y Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD.
“Los legisladores federales tienen el pulso de lo que el pueblo de México requiere y seguramente no se pronunciarán por una reforma energética que vaya en perjuicio de la nación”, confió el diputado García López.
Consideró que “no hay que descalificar por descalificar”, porque la reforma energética está en una fase de consenso y, por lo tanto, no deberá ser aprobada sin una análisis minucioso.
Por su parte, el diputado Mendoza Reyes recordó que en su momento el Partido Acción Nacional (PAN) propuso al Congreso de la Unión llevar a cabo una reforma energética para modernizar Pemex.
Resaltó el hecho de que los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo en temas fundamentales a través del Pacto por México, además de que “el PAN nunca se ha pronunciado por privatizar Pemex, sino por modernizarlo”, y se sumó al exhorto propuesto por su homólogo Sosa Villavicencio.
En tanto, el diputado López Jarquín manifestó de igual manera el apoyo de su bancada al punto de acuerdo, y al referirse a la detención de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo manifestó que “así como en su momento se aplicó la ley en contra de una dirigente corrupta, de igual manera debe de procederse contra otros”.
A su vez, el diputado Sosa Villavicencio dijo que en el contexto del análisis de la reforma energética que el Pacto por México acordará en los siguientes meses, “más allá de preferencias y pertenencias partidistas es necesario reestructurar a Pemex para que brinde mejores servicios a la nación”.
Sostuvo, sin embargo, que en este proceso debe salvaguardarse la soberanía nacional sobre los recursos energéticos, como un punto estratégico para conservar la independencia de nuestro país.
Recordó que el petróleo mexicano ha estado permanentemente en la mira de las empresas mundiales y, desafortunadamente, los informes financieros de la paraestatal resaltan que desde el año 2000 la empresa registra pérdidas anuales que suman más de 710 mil millones de pesos, a pesar de que el incremento en el precio internacional de petróleo duplicó el valor de sus ventas.
“Buena parte de esas pérdidas deviene de una mala política de exploración seguida por Pemex en la última década, derivada de haberse plegado a los intereses de las compañías perforadoras extranjeras que exigen contratos para trabajar en una zona, aun cuando no se obtengan resultados favorables para el país”, señaló el diputado Sosa Villavicencio.