OAXACA, OAX., marzo 23.- Tras la negativa de su partido, el PRD, de abanderarlo como su candidato a alcalde capitalino, el diputado federal perredista Hugo Jarquín amagó con que tiene cuatro opciones políticas: Nueva Alianza, Convergencia, Social Demócrata y Unidad Popular para ser el candidato a presidente del Municipio de Oaxaca de Juárez.
En su ambición electoral el controvertido dirigente de vendedores ambulantes, que ganó la elección de legislador federal gracias a la figura de Andrés Manuel López Obrador, fue más allá: dijo que podría buscar la candidatura por el PRI-PVEM si no tiene éxito en su aspiración por la coalición PRD-PAN-PT.
Argumentó que esa determinación obedece a que los dirigentes del PRD, Rey Morales Sánchez, y del PAN, Juan Mendoza Reyes, impusieron las candidaturas de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.
Informó que formará una “gran planilla ciudadana” para ir por la candidatura de la Ciudad de Oaxaca.
El ahijado político del llamado “Señor de la Ligas”, René Bejarano, aseguró que en la elección constitucional de julio próximo le restaría hasta 200 mil votos a la coalición que abandere a cualquier otro candidato.
De paso, acusó al representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Jorge Castillo Díaz, de ser el “operador político-electoral en Oaxaca” del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En rueda de prensa, el Diputado federal que más falta a las sesiones de Congreso de la Unión insistió en que “sin duda” busca ser presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca bajo el cobijo de los partidos políticos que no conforman la coalición “Unidos por el Desarrollo”.
Jarquín López dijo, además, que espera una respuesta afirmativa de los tribunales electorales estatales y federales sobre la impugnación interpuesta por “la serie de irregularidades” que se cometen al interior del PRD en la definición de las candidaturas.
Así, en su afán de ser alcalde del municipio de Oaxaca de Juárez, Hugo Jarquín informó que buscará ser candidato a la alcaldía de Oaxaca “inclusive por el PRI-Verde”.
El Representante popular federal aclaró que no se registró ante el PRD como precandidato a presidente municipal por la Ciudad de Oaxaca de Juárez, pero buscará la candidatura por otro partido.
Argumentó que si se registraba por el PRD perdía sus derechos políticos electorales en caso de que el municipio o distrito fuera para otro instituto político, en este caso el PAN.
Hugo Jarquín recordó que la coalición sigue impugnada y confió en que el Tribunal Estatal Electoral de una buena respuesta para él, pues en caso contrario buscará la candidatura, incluso, con el PRI y el Verde Ecologista de México.