OAXACA, OAX., marzo 22.- La presidenta de la Comisión Permanente de Pesca de la LXI Legislatura local, Delfina Prieto Desgarennes, hizo un urgente llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que realice el trabajo de dragado en la bocabarra de Cerro Hermoso, así como la ampliación de las escolleras.
En entrevista, la diputada del grupo parlamentario del PRI, se congratuló que las demás fracciones que integran el Congreso del Estado, respalden el llamado que como presidenta de la Comisión de Pesca hizo a la Presidencia de la República y en específico a la Comisión Nacional del Agua y a CONAPESCA que se atendiera y resolviera el problema de contaminación en el sistema lagunar de Chacahua, lo cual ha provocado la muerte de miles de especies.
La legisladora priista informó que en su momento, la CONAGUA habría informado que existe la infraestructura hidráulica necesaria para el aporte de agua dulce en el sistema lagunar, de lo que se carece es de personas físicas o morales para poder concesionarla.
En este sentido, el coordinador de la fracción del PRI, Francisco García López, propuso crear una comisión que dé seguimiento y atención a este caso, ya que requiere de la mayor atención.
Cabe recordar que, por segunda ocasión, y luego del daño ecológico a la laguna “La Pastoría” de Chacahua, el pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto a instancias federales para que atiendan este grave daño, generado por la omisión de dependencias federales.
El primer exhorto que se hizo a las dependencias federales, fue impulsado por la legisladora del tricolor, Delfina Prieto. Ahora, se aprobó un respetuoso llamado al Congreso Federal para que tome cartas en el asunto y destine un presupuesto específico para atender el daño generado en este sistema lagunar en la Costa oaxaqueña.
En junio del 2012, la legisladora priista propuso un punto de acuerdo para exhortar al entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, para que instruyera a la Conagua a que ejecutara las obras necesarias para el adecuado funcionamiento del Distrito de Riego en San José del Progreso, y a la Conapesca para el desazolve de las bocabarras.
Esto con el objetivo de frenar el deterioro de manglares y el perjuicio en la producción pesquera en el sistema lagunar de Chacahua, ante la urgencia de restaurar este ecosistema oaxaqueño que desafortunadamente ha sido desatendido por parte de las dependencias federales responsables del mantenimiento de las bocabarras.