+ Pobladores que mantenían retén sanitario en Huazantlán del Río acusan como “autor intelectual de la violenta agresión” al actual presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa
OAXACA, OAX., mayo 3 del 2020.- En una carta dirigida a todo el mundo por el llamado Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, se denuncia la agresión contra pobladores de la comunidad y municipio ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, ocurrido la noche del sábado 2 de mayo de 2020 con saldo de un muerto, varios heridos y cuantiosos daños materiales por destrucción y quema de viviendas y unidades de motor.
Con testimonios hechos llegar por habitantes de la zona, acusan directamente como “autor intelectual de la violenta agresión”, al actual presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa.
Refieren que sujetos armados realizaron disparos con armas de grueso calibre en contra de compañerxs indígenas, mismxs que, debido a la pandemia del Covid19, mantenían un retén sanitario a la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río, única entrada por carretera hacia las agencias municipales y cabecera de San Mateo.
Aseguran que como resultado de esta violenta agresión resultaron heridos un número aún indeterminado de personas, además de varios vehículos quemados, al igual que la agencia municipal y la casa del compañero José Luis Chávez, agente municipal de Huazantlán, también quemadas; la casa y pertenencias del compañero ikoots Josías Ordóñez Francisco, con domicilio en la agencia municipal de Costa Rica.
El comunicado precisa que autoridades comunitarias de: Barrio Nuevo, Barrio Espinal, Barrio Deportivo, de las Agencias de Policía San Pablo, Costa Rica, Colonia Juárez, Colonia Cuauhtémoc, Huazantlán del Río, así como de las comunidades de El Pacífico, San Martín y Villahermosa, han emitido un comunicado público –que nos han hecho llegar– mediante el cual señalan como autor intelectual de la violenta agresión al actual presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, quien desde su impugnada imposición en el cargo ha sido reiteradamente señalado como constante represor del histórico movimiento de resistencia social del pueblo ikoots de San Mateo del Mar –especialmente en contra del movimiento local de defensoras de derechos de las mujeres indígenas–, utilizando grupos de sicarios encapuchados, contando para ello –dicen los denunciantes– con la asesoría y apoyo del empresario constructor Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez.
Por estos hechos exigen la presencia en el territorio ikoots de San Mateo del Mar, de personal de “alto nivel” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, así como “medidas cautelares” en favor de las y los afectados, y que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Firman el comunicado Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional, y Miguel Ángel A. García A., coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, desde sus oficinas en la Ciudad de México.
RESPONDE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer en un comunicado de prensa que investiga los hechos ocurridos la madrugada de este domingo 3 de mayo en la jurisdicción de San Mateo del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, donde se reportó el ataque de un grupo de personas a la altura de la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río.
Derivado de esta acción, la FGEO reconoce que “se reporta de manera preliminar el fallecimiento de una persona del sexo masculino por proyectil de arma de fuego, identificada como F. V. G.”.
El boleti señala que por estos hechos, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.
Asimismo, se inició la carpeta de investigación 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.
Por su parte, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General dictó medidas de protección en favor de las víctimas J. O. F., y J. L. CH., así como de sus familiares, por lo cual giró oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos de seguridad den cumplimiento inmediato a las mismas.
Asimismo, se reportaron dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.
Inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos, personal de la Fiscalía General se trasladó al lugar y efectuó las diligencias iniciales respectivas a cargo de agentes del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes en estrecha colaboración con autoridades policiales trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan.