OAXACA, OAX., abril 8.- Pese al rechazo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador Gabino Cué Monteagudo presentará ante el Senado de la República, su iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, que realizó con representantes del magisterio oaxaqueño.
Al anunciar lo anterior, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, indicó que el anteproyecto de Cué Monteagudo, es complementario a la Reforma Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, el pasado 26 de febrero.
Al desestimar un sometimiento de su amigo y jefe político con el magisterio de Oaxaca, afirmó que Cué Monteagudo y diversos bloques del magisterio han abierto el debate para la siguiente etapa de la Reforma Constitucional en materia educativa, que son la aprobación de las leyes secundarias y reglamentarias.
“Los Estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas son quienes debemos tener la iniciativa en presentar las iniciativas, para que el derecho constitucional a la educación pública se dé en condiciones decorosas, con escuelas dignas y profesores bien preparados, que les permita competir en igualdad de condiciones con los estudiantes del resto del país. No se debe esperar a que todo venga desde el Gobierno federal”, atajó ante las críticas al gobierno de Cué Monteagudo.
Dijo entonces que ese es el objeto de la iniciativa de reforma que se elaboró en Oaxaca, entre el gobierno de Cué Monteagudo y el magisterio; aun cuando la Asamblea de la Sección 22 diera marcha atrás y manifestará el rechazo a la iniciativa que fue elaborada de forma conjunta.
Robles Montoya admitió que el Gobierno federal, dio un gran paso con la reforma constitucional para mejorar la educación pública nacional, y ahora es momento de hacerla realidad y reglamentarla con la integración de una Ley General de Educación, en donde participen con sus iniciativas los actores involucrados, como es el magisterio, los padres de familia, investigadores y los responsables de la educación pública.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Cué Monteagudo y la Sección 22 han sido los únicos en atreverse a continuar con el proceso de reforma educativa en el país, al presentar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para generar condiciones en entidades con el mayor rezago en la materia y obtengan más oportunidades y sean partícipes del desarrollo equilibrado del país.
Al final, refirió que en la Cámara de Diputados federal, diputados del PRI, PRD y MC, ya respaldaron la iniciativa de Cué Monteagudo, “y no dudamos que Gabino Cué reciba el respaldo del Senado de la República”, anotó.