OAXACA, OAX., abril 8.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha la campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego, el cual tiene como objetivo reducir y controlar el número de armas que existen en la sociedad civil, ello en coordinación con la PGR, SEMAR y SEDENA.
Explicó que en todo el Estado habrá 93 puntos con 4.5 millones de pesos que serán entregados a los ciudadanos que poseen armas y no las utilizan, aun cuando el Estado mexicano permite a los ciudadanos tener armas para defensa personal del hogar.
Acompañado por personal del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la PGR se llevó a cabo los tres primeros canjes de armas, hechas por habitantes del Valle Central, quienes recibieron computadoras y teléfonos.
En la intervención del mandatario, detalló que contribuye a disminuir los índices de violencia e inseguridad y al mismo tiempo apoya económicamente a las familias oaxaqueñas de escasos recursos.
Por otra parte el titular de la Secretaria de Seguridad Publica, Marco Tulio López Escamilla, puntualizó que dicho programa no tiene temporalidad, y tampoco tiene un número especifico de armas a recuperar, “para eso estaremos en las regiones y quienes no lo hagan y tengas sus armas y sean detenidas pues tendrán que acatar las consecuencias”, dijo.
Asimismo dijo que en los últimos años el Gobierno del Estado ubica a Oaxaca como una de las 10 entidades con menor incidencia delictiva del país, gracias al sistema de Procuración y Administración de Justicia, “lo que pasa es que del 2010 a la fecha hemos recuperado cerca 1900 armas”, dijo en el sentido que los operativos han sido positivos en las zonas de Amoltepec y la Cuenca del Papaloapam, puntualizó el titular de la SSP.