OAXACA, OAX., abril 9.- El ex integrante de la ex Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano, instó a los integrantes de la Sección 22 del SNTE a ir a paro de labores de manera inmediata, dado que las reformas que ha implementado el Gobierno de la República atentan contra la educación pública en Oaxaca, además de pedir integrar el frente de lucha para combatir las políticas del Gobierno estatal.
El luchador social varias veces golpeado por la policía declaró que en tres ocasiones el Magisterio oaxaqueño acordó en asamblea llamar a todas las organizaciones sociales para conformar el Frente Único Nacional para la Defensa de los Derechos del Pueblo.
“La situación que se vive en el estado de Guerrero no está lejos de pasar aquí, la llegada de la Policía Federal nos llama la atención, el paro es urgente toda vez que estas cosas no las podemos dejar pasar, eso luego de que Oaxaca estuvo mucho tiempo en lucha y muchos estados respondieron”, recomendó.
Aseguró que la educación en Oaxaca pasa por una crisis, ante ello aseguró que el paro indefinido es la mejor manera de exigir mejoras en las aulas, aun cuando fue cuestionado que este hecho atenta contra el derecho de los niños de recibir educación, Coache respondió que la educación empieza con ser gratuita y eso el Gobierno no lo ha podido hacer.
Para exigir al Gobierno estatal mejoras educativas, explicó que se espera que este día haya una mesa de diálogo con la Sección 22, para ver la manera de crear el Frente Único, desmintió el hecho de estar manipulado por una corriente al interior del magisterio oaxaqueño, “si no se cumple no cae en el error de traicionar al pueblo sino de traicionarse ellos mismos”, puntualizó.
Esta mañana cerraron las oficinas centrales del magisterio esperando una respuesta, además se hicieron presentes al menos 9 organizaciones entre ellas la COS, Frente Único de Comerciantes y Pueblos en defensa de las comunidades contra proyectos eólicos.