MÉXICO, D.F., abril 9.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó este martes que el proyecto legislativo de reformas a la Ley General de Educación dado a conocer por el gobernador Gabino Cué y que recoge el sentir de las maestras y maestros de Oaxaca, significa un paso adelante para fortalecer y enriquecer la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 26 de febrero.
Lo anterior, luego que el titular del Poder Ejecutivo estatal sostuviera una reunión de trabajo con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y con los coordinadores del PAN, PRI y PRD, a quienes presentó el contenido y espíritu de la propuesta de Oaxaca para enriquecer la construcción de las leyes secundarias que en materia educativa prevé la reforma a los Artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República, mismas que buscan mejorar la educación pública en el país.
“El proyecto legislativo que presenta Oaxaca va un paso adelante de lo que significa la Reforma Educativa en las adecuaciones a la Ley General de Educación. Me parece muy buena idea de que un estado como Oaxaca tome la iniciativa y empiece a presentar propuestas consistentes con la Reforma Educativa que se aprobó”, expuso el senador Ernesto Cordero Arroyo, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
El Legislador aseguró que el Senado de la República manifiesta su apoyo decidido a cada uno de los gobiernos de los estados que busquen una salida por la vía constitucional a los problemas magisteriales que se viven en Oaxaca, Guerrero y otros del país.
En este sentido y luego de exponer a los legisladores el contenido de las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el gobernador Gabino Cué dejó en claro que no se trata de ninguna contrarreforma, sino una serie de propuestas para enriquecerla y, sobre todo, para que se incluyan las condiciones específicas de enseñanza en cada entidad federativa.
En respuesta, los integrantes de la Junta de Coordinación Política –que preside el senador Emilio Gamboa Patrón, del PRI– se comprometieron a analizar la propuesta de reforma a Ley General de Educación presentadas por el Gobernador de Oaxaca, a quien le reconocieron su disposición y voluntad para conciliar intereses mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con el magisterio oaxaqueño para no suspender clases este 1 de abril.
En la reunión, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, fijaron su postura de examinar el contenido de dichas propuestas para integrarla a la discusión que se dará en el Congreso Federal en torno a la modificación de las leyes reglamentarias de los artículos 3º. y 73 constitucionales en materia educativa.
PROPUESTAS DE REFORMAS POR LA VÍA LEGAL, SIN AFECTAR A TERCEROS: CUÉ
Durante el encuentro, el gobernador Gabino Cué agradeció la hospitalidad de los Senadores y precisó que son de gran valía las muestras de respaldo expresadas por los legisladores, quienes calificaron como positiva la propuesta de Oaxaca, misma que en su momento será analizada y enriquecida por el Congreso, a fin de que pueda incorporarse a la construcción de Ley General de Educación Federal.
“Nos va a ayudar a ir encauzando un tema por la vía de las instituciones, por la vía del diálogo y no por la vía de la protesta, y mucho menos afectando a terceros”, puntualizó el Mandatario oaxaqueño.
RECONOCE FRACCIÓN DEL PRD EN EL SENADO LA INICIATIVA DE OAXACA
En el marco de esta reunión, el senador Miguel Barbosa, coordinador de la banca del PRD, reconoció la conciliación que logró el Gobierno de Oaxaca con el Magisterio para desarrollar una propuesta de ley secundaria de la Reforma Educativa y abonar con ello la construcción del diálogo nacional.
“El Senado de la República debe involucrarse cada vez más en la realidad de los estados y contribuir al buen gobierno”, dijo.
Este encuentro se da una semana después que el Gobernador del Estado se reuniera de igual forma con legisladores federales por Oaxaca, en el recinto legislativo de San Lázaro, con el fin de compartirles la esencia del proyecto de Reforma a la Ley General de Educación Federal, elaborado por su gobierno y las maestras y maestros de Oaxaca.
¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN?
La iniciativa de reformas a la Ley General de Educación se concentra en 10 ejes temáticos que buscan enriquecer los artículos 7º, 8º, 10º, 12º, 13º, 14º, 65º, de este ordenamiento, los cuales se focalizan en los siguientes rubros: “Fines de la educación”, “Diversidad cultural”, “Calidad en la educación”, “Órganos que integran el sistema educativo nacional” y Competencias federales en materia educativa”.
Asimismo, en las “Competencias de las entidades federativas en materia educativa”, “Las Facultades concurrentes”, “El Servicio Profesional Docente”, “El Instituto Nacional de Evaluación Educativa” y “La Participación en la determinación de los planes y programas de estudio”.
La propuesta tiene como premisas fundamentales el respeto a la Constitución General de la República, así como a la Reforma Educativa –aprobada el pasado 26 de febrero por el Congreso de la Unión– y la inclusión de las propuestas construidas por las maestras y maestros de Oaxaca.