OAXACA, OAX., abril 9.- Elementos de la Policía Estatal, recuperaron un camión tipo torton, liberando a su conductor y copiloto, quienes fueron retenidos por los guerrerenses Oscar Licona Contreras, Noé Peralta Castillo, Daniel Barragán Sánchez, Aurora Guadalupe Torres Molina y el oaxaqueño Benjamín Marín Navarrete; mismos que ya fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los efectos legales correspondientes. Los hechos, en inmediaciones de Santo Domingo Tonalá.
En base al parte policial, los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera federal 85, que conduce de Juxtlahuaca a Huajuapan, siendo interceptados –a la altura de la Agencia de San Martín Sabinillo, San Miguel Tlacotepec– por una persona del sexo masculino, que denunció que aproximadamente 15 minutos antes, unos individuos que viajaban en un Volkswagen, color blanco, habían bajado por la fuerza y golpeado al conductor de un torton llevándoselo junto con la unidad de motor, con rumbo a Huajuapan.
De este modo, los Policías Estatales iniciaron de inmediato un operativo de búsqueda, estableciendo para ello, un puesto de control sobre la misma carretera, a la altura de la Gasolinera de Santo Domingo Tonalá.
Momentos más tarde, fue reportada sobre dicha carretera, la ubicación del automóvil marca Volkswagen, color blanco, placas de circulación HBE- 52-74 del Estado de Guerrero (en el que presumiblemente se trasladaban los infractores) efectuando la detención del conductor, Oscar Licona Contreras de 36 años; quien al ser interrogado cayó en múltiples contradicciones, aceptando haber participado en el asalto a dicho torton.
Del mismo modo, fue interceptado el camión marca Dina, tipo torton, color rojo, con una lona amarilla, placas de circulación, SF-81222 del Estado de México, con razón social Empresa Malta Texo de México (en el que se transportan 18 toneladas de alimento para cerdo, pollo y ganado vacuno con un valor aproximado de cien mil pesos); asegurando también a sus cuatro tripulantes.
Se trata de Noé Peralta Castillo de 28 años –quien portaba una pistola marca Luger, calibre 22, matrícula 52788, con un cargador vacío y un casquillo percutido en su bolsillo–, Benjamín Marín Navarrete de 37 años, Daniel Barragán Sánchez de 28 años –con una pistola calibre 380, marca Davis Industries, matrícula AP161554, abastecida con un cargador, cuatro cartuchos útiles y uno más en la recámara– y Aurora Guadalupe Torres Molina de 28, 37, 28 y 25 años respectivamente.
Así también, del interior del camarote de dicho camión, fueron liberados el conductor y copiloto luego de haber sido retenidos y amenazados con las armas de fuego por los ahora detenidos. Cabe destacar que el copiloto quien es menor de edad, es hijo del chofer. En tanto, sus captores fueron trasladados a la Ciudad de Huajuapan de León para ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.