+ El ex gobernador priista de Quintana Roo conocido como “El Chueco”, fue sentenciado a 22 años de reclusión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud
CIUDAD DE MÉXICO, Junio 10.- Luego de 19 años de cárcel, el exgobernador del estado de Quintana Roo, Mario “El Chueco” Villanueva Madrid, dio a conocer que el el Tribunal Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca, Estado de México le otorgó prisión domiciliara
El exgobernador celebró esa decisión ya que se dice inocente de lo que lo han acusado.
“Ahora vamos por el trámite de la libertad”, afirmó.
“Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para informar que el tribunal que tiene a cargo mi caso había emitido un acuerdo ordenando mi traslado a casa”, informó Mario Villanueva en la página de Facebook con un mensaje titulado “Me voy a casa”.
El exgobernador, quien cumple sentencia por delitos contra la salud, seguirá cumpliendo su condena, pero en su casa.
El secretario técnico de la Comisión Especial para la Atención al caso de Villanueva en el Congreso de Quintana Roo, Enrique Edrisi Thompson, también confirmó el hecho.
Villanueva aseguró que ahora continuará con el trámite de su libertad que dirige Carlos Gustavo Cruz con la Consejería Jurídica, Presidencia y la Secretaría de Gobernación (Segob).
https://www.facebook.com/notes/mario-ernesto-villanueva-madrid/me-voy-a-casa/2605545709699369/
El imputado reafirmó que es inocente de lo que se le acusó e indicó que eso está debidamente probado con documentos del Congreso del estado de Quintana Roo.
Villanueva Madrid fue trasladado la noche del martes a su casa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en noviembre de 2019 que su Gobierno trabajaba para otorgar un arresto domiciliario para el exgobernador.
Desde ahora, el que fue político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrá seguir su proceso desde casa al cumplir con los requisitos del Artículo 55 del Código Penal Federal, que indica que cuando el imputado sea una persona mayor de 70 años o afectada por una enfermedad grave o terminal podrá obtener la prisión preventiva domiciliaria.
Villanueva, hoy de 71 años, se encontraba en una clínica de Chetumal, capital de Quintana Roo, a donde fue trasladado en 2018 debido a su deteriorado estado de salud.
Desde aquella unidad médica, el pasado 2 de julio, Villanueva mandó al presidente López Obrador, una misiva en la que pedía su intervención para que se le concediera el beneficio del arresto domiciliario.
Cuatro meses después, en una visita al municipio de Felipe Carrillo Puerto, López Obrador se comprometió a liberar al político que gobernó la entidad de 1993 a 1999.
Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero.
Fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún hacia Estados Unidos para el cártel de Juárez que encabezó Amado Carrillo “El Señor de los cielos”, hasta su muerte en 1997.
En Estados Unidos cumplió una condena de 113 meses de prisión. El 18 de marzo de 2017, fue repatriado a México donde compurga una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.
Tomado de la agencia La Opinión: https://laopinion.com/2020/06/10/me-voy-a-casa-otorgan-prision-domiciliara-a-exgobernador-mexicano-mario-villanueva/?utm_source=La%20Opini%C3%B3n%20-%20F%C3%BAtbol&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20F%C3%BAtbol%20NEW&utm_term=LO%20-%20Deportes