Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realizarán diagnóstico de infraestructura cultural de Oaxaca para definir presupuesto

OAXACA, OAX., abril 19.- El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Emilio de Leo Blanco, aseguró que en este 2013, con las reuniones de cultura que se llevarán a cabo en todas las regiones del Estado, se conocerá la situación en que se encuentra la infraestructura cultural del Estado de Oaxaca, con lo cual se podrán generar proyectos y definir el destino del presupuesto del próximo año.

En ese temor, abundó que se restablecerá y reforzará la relación con Presidentes municipales para que conozcan los servicios que oferta la Secretaría de las Culturas en el caso de las bibliotecas y Casas de Cultura, y se deje de ver a estos espacios como un lugar donde hacer la tarea o guardar los libros.

“Estas reuniones son importantes, por eso invitaremos a Diputados federales y Funcionarios de la Conaculta para que recorran algunas regiones pensando que a dos años con el plan sectorial que ya se formó se pueden generar proyectos para el desarrollo”, dijo.

En conferencia de prensa, destacó que este 20 de abril se llevará a cabo la primera reunión regional en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Apuntó que después del Archivo General de la Nación, Oaxaca tiene importantes acervos bibliográficos y hemerográficos, pero el problema se concentra en su acceso, ante ello destacó que la solución está en la digitalización para ponerlos al alcance no sólo de estudiantes sino también de investigadores que no necesariamente tengan que venir a la capital.

Sostuvo que por la amplia gama cultural que existe en la entidad oaxaqueña no es posible dar una inversión que cubra todos los proyectos, los cuales saldrán en cada una de las reuniones regionales, por lo que indicó que la cifra se conocerá al término del ejercicio.

“El parámetro es que al iniciar las negociaciones presupuestales entre septiembre y octubre de este año los diputados ya cuenten con el verdadero diagnóstico del Estado, como se encuentra la infraestructura cultural para poder orientar los proyectos y que el presupuesto de cultura no se disperse en diferentes acciones, sino realmente en acciones de beneficio común”, dijo. Cabe mencionar que entre los primeros trabajos a realizar están la capacitación y actualización de los instructores.

 

Scroll al inicio