OAXACA, OAX., abril 19.- Como parte de los acuerdos plasmados en el convenio signado el 6 de enero por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en turno, donde se puso fin al conflicto agrario que prevaleció por más de diez décadas entre Santiago Tilantongo y Santa Cruz Mitlatongo, ahora se lleva a cabo el trazado de la línea limítrofe entre ambas comunidades.
El origen del conflicto entre ambas comunidades era derivado de la pugna por la posesión de aproximadamente mil doscientas hectáreas de tierras, generándose cuando Santiago Tilantongo recibe una resolución presidencial y considera no le fueron tituladas parte de las tierras que reconocieron a Santa Cruz Mitlatongo.
Ante el reclamo permanente que se encontraban dentro de sus títulos primordiales la SEGEGO y la Junta de Conciliación Agraria realizaron en varias ocasiones mesas de trabajo con ambas comunidades, en la cual ambas partes pusieron su mejor disposición para obtener acuerdos sustanciales.
De esta forma, la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria, para abonar a un clima de paz social en el conflicto limítrofe de Santiago Tilantongo y Santa cruz Mitlatongo, acordaron la realización del trazo de la línea perimetral.
A ello se suma el trabajo de conciliación que ha realizado el Gobierno del Estado para que entre las comunidades el estado de paz sea una condición permanente.