OAXACA, OAX., abril 22.- El secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento Jiménez, informó que ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del Gobierno del Estado, a partir de ahora 700 mil oaxaqueños y oaxaqueñas ya no tendrán protección social.
Este lunes 22 de abril de 2013, los integrantes de la Sección 28 del SNTSS realizaron su cuarto paro de actividades en el Estado de Oaxaca, con lo que dejaron sin servicio médico a un total de dos millones 200 mil derechohabientes, según dio a conocer Sarmiento Jiménez en un comunicado de prensa.
El dirigente sindical indicó que tal y como lo anunciaron el viernes pasado, este lunes 22 de abril un total de cinco mil 500 trabajadores del IMSS dejaron sin servicio médico, de las 10:00 a las 18:00 horas, a dos millones 200 mil derechohabientes de 470 Unidades Médico Rurales.
Además, nueve Hospitales Rurales, tres Hospitales Generales de zona, un Hospital de Subzona, 27 Unidades Médico Familiares, 20 Módulos Urbanos, cuatro Subdelegaciones, seis Tiendas Sindicales, una Guardería y un Centro de Seguridad Social, además de una Delegación.
Sarmiento Jiménez señaló que pese a que la Sección 28 del SNTSS “siempre ha mostrado su disposición al diálogo, no fue posible alcanzar acuerdos con el Gobierno del Estado para el financiamiento de insumos y personal médico, indispensables para ofrecer una correcta atención médica”.
Afirmó que los trabajadores prestaron los servicios médicos con calidad y eficiencia y lo hicieron bien, pues con 1 mil 930 trabajadores del Programa IMSS-Oportunidades se ha dado atención a 1 millón 400 mil oaxaqueños.
Las cifras quedan para la historia, pero no están obligados a lo imposible, porque a pesar de existir un presupuesto para brindar la atención requerida no pueden hacerlo ante la negativa y cerrazón de la parte oficial para entregar los recursos, se quejó el Galeno.
Aseguró que a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social “les produce una seria preocupación esta situación, porque su vocación de servicio durante muchas décadas ha sido otorgar calidad en la atención, pero sin presupuesto esto no es posible”.
Indicó que su compromiso sigue vigente y en caso de contar con el apoyo, estarían orgullosos y entusiastas de atender a toda aquella población que lo requiera.
Hugo Sarmiento anunció que “a partir de hoy los trabajadores adheridos a la Sección 28 del SNTSS únicamente trabajarán ocho horas diarias, con dos días de descanso a la semana, como lo establece la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo que los rige, jornada que se establecerá en un horario acorde con las comunidades”.
Además, “de acuerdo con su jornada laboral de ocho horas al día, los médicos generales se ajustarán a dar atención a 28 pacientes por turno, luego de que hasta esta fecha brindaban más de 60 consultas a los solidario-habientes”.
Igualmente, NO suspenderán los periodos vacacionales del personal del Programa IMSS-Oportunidades, por lo que “la atención hospitalaria será otorgada a pacientes de la zona de influencia hasta donde la capacidad hospitalaria lo permita”.
Aclaró que “sólo estarán en servicio 260 camas autorizadas, que cuentan con el presupuesto para su operación y serán retiradas 123 camas que fueron instaladas adicionalmente”.
Precisó que con estas medidas, “actualmente 700 mil oaxaqueños no se encuentran contemplados en ningún proyecto de salud y demandó a la administración estatal la construcción urgente de un Proyecto de Salud con la asignación del financiamiento suficiente para una adecuada y puntual atención médica”.