OAXACA, OAX., abril 22.- El municipio de Magdalena Mixtepec, perteneciente al distrito de Zimatlán de Álvarez en la región de los Valles Centrales, mantenía una pugna con la agencia municipal de Santa Catalina Mixtepec, derivado de las insuficientes participaciones económicas que está última recibía.
Ante este panorama, la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal perteneciente a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Diputado Federal, Mario Rafael Méndez Martínez, mediante el diálogo y la conciliación lograron establecer acuerdos que abonan a la resolución pacífica del conflicto.
En la reunión, también participaron miembros del cabildo, quienes se comprometieron a que partir de mayo se realice un incremento en las participaciones del ramo 28, retroactivo de enero a la fecha; así mismo integrantes de la agencia municipal se comprometieron a entregar la comprobación gastos de dichos recursos.
En este sentido y como parte de los acuerdos alcanzados para dirimir cualquier crispación en la región, el cabildo municipal se comprometió a asignar presupuestos, por concepto del ramo 33, fondo III; en tanto, la autoridad municipal avalará las gestiones que haga dicha agencia perteneciente a su jurisdicción.
Asimismo, los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo se comprometieron a gestionar recursos adicionales, para llevar a cabo obras sociales en la zona, privilegiando en todo momento, la paz y el orden social, ya que sus demandas se lograron concretar en beneficio de la población.
Por último, exhortaron a los pobladores a encauzar cada una de sus demandas y problemáticas por la vía del diálogo, señalando que si un pueblo se encuentra dividido, se encuentra en el rezago, inhibiendo el desarrollo, por lo que es necesario dejar de lado el encono y la crispación para lograr el crecimiento social.